San Ramón

Prisión preventiva para exconcejal acusado de corrupción: había intentado fugarse del país

El otrora edil, José Miguel Zapata, quedó con la medida cautelar luego de que su proceso judicial se haya adelantado para este sábado, tras haber sido descubierto intentando huir de Chile en un vuelo a Canadá.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 17:20

En prisión preventiva quedó el exconcejal de San Ramón, José Miguel Zapata, luego de haber sido formalizado como autor de los delitos de cohecho reiterado y negociación incompatible, instancia que se adelantó puesto que el otrora edil había intentado fugarse del país.

Los crímenes que se le imputan fueron realizados en el marco de la trama de corrupción que rodea a la municipalidad de la comuna capitalina, comandada por el polémico alcalde Miguel Ángel Aguilera.

El exconcejal había sido detenido durante la noche de este viernes, cuando intentaba salir de Chile por vía aérea, en un vuelo comercial que tenía como destino Canadá. Hoy, el 15º Juzgado de Garantía de Santiago dispuso su prisión preventiva.

El otrora edil imputado debía enfrentar su audiencia de formalización en septiembre próximo, junto con el alcalde Aguilera, pero dado su intento de fuga desde el país, se decidió adelantar la audiencia para hoy.

Asimismo, el tribunal estableció un plazo de investigación de los cargos de corrupción contra Zapata hasta el 27 de septiembre, tiempo en el que, de no mediar apelación, permanecerá bajo la medida cautelar más gravosa.

Exconcejal y faltas a la probidad

Cabe recordar que José Miguel Zapata fue destituido luego de una denuncia en la justicia del concejal David Cabedo, en el año 2019, por cometer faltas graves a la probidad, adjudicando cinco licitaciones para su empresa AIES, mientras era jefe de la Secretaría de Planificación Comunal de San Ramón.

Los montos ascendían a los $400 millones de pesos, por trabajos que nunca se realizaron, pero que sí se cobraron. De hecho, el municipio recién puso término a dichos contratos el año 2018 cuando Zapata ya era concejal de San Ramón, y el ente edilicio nunca cobró las multas por incumplimiento, que ascendían aproximadamente a los $800 millones de pesos.

Te podría interesar: