Mega elecciones en Chile

Elecciones 2021: así es la papeleta de candidatos indígenas y su distribución de escaños reservados

La cédula, de color verde, tendrá los nombres de los candidatos indígenas de los 10 pueblos originarios reconocidos para participar en este proceso.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 13:50

El Servicio Electoral (Servel) presentó la cédula de votación que irá dirigida a más de un millón de votantes indígenas, que podrán escoger a los futuros representantes de los pueblos originarios entre los candidatos a la convención constitucional, en el marco de la Elecciones 2021.

La papeleta de color verde incluirá a los aspirantes que se presenten en nombre de los 10 pueblos originarios reconocidos para participar en este mega proceso electoral el próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo, junto al resto de los integrantes del órgano que redactará la nueva Constitución y los postulantes a alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

Los miembros de las etnias Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Yagán, Kawésqar, Diaguita, Quechua, Colla, Chango y Atacameño o Likan Antay, son los pueblos originarios que podrán elegir a sus representantes, ya que cuentan con escaños reservados al interior de la convención constitucional.

Dentro del proceso electoral exclusivo para los pueblos originarios, el presidente del Consejo Consultivo del Servel, Andrés Tagle, explicó que existen cédulas diferenciadas para cada pueblo indígena involucrado en el proceso.

Entre ellas, se encuentra el llamativo caso del pueblo Yagán, que sólo cuenta con una candidatura, la cual, a pesar de lo establecido, no tiene asegurada la elección, ya que -explicó- la elección de la postulante “depende de la paridad de género”.

“Si tiene muy pocos votos, saldría electo el candidato alternativo en el voto. Así que todavía existe una posibilidad de sorpresa en ello”, acotó.

¿Cómo será el voto para pueblos originarios?

El voto será de color verde y en el se contendrán a todos los y las candidatas a convencionales constituyentes de los pueblos originarios. 

La papeleta podrá ser solicitada en cualquiera de las mesas escrutadoras e inhabilitará la posibilidad de votar por el resto de candidatos y candidatas fuera de los pueblos originarios.  

¿Cuántos representantes tiene cada pueblo y qué escaño se le asigna?

Para las elecciones de convencionales constituyentes, el pueblo Mapuche es el que mayor cantidad de electores tiene (1.063.980). Le siguen aimaras, con 75.743 electores; diaguitas (53.887); atacameños (22.569); collas, (9.183); quechuas (7.661); los rapa nui (3.623); changos (1.951); los kawashkar (528) y finalizan los yaganes o yámanas (170). 

Estos pueblos se dividirán los 17 escaños reservados de la siguiente forma:

  • Mapuches: 7.
  • Aymara: 2.
  • Atacameño: 1.
  • Colla: 1.
  • Quechua: 1.
  • Rapa Nui: 1.
  • Yámana: 1.
  • Kawashkar: 1.
  • Diaguita: 1.
  • Chango: 1.
Leyenda

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram