La Araucanía

Caso Antonia Barra: inhabilitan a juez designado para el juicio contra Martín Pradenas

La decisión se debe al presunto conflicto de interés del magistrado, ya que hace unos años trabajó con el abogado defensor del imputado para quién la fiscalía pide 40 años de presidio.
lunes, 6 de diciembre de 2021 · 10:46

Después de ser aplazada por el Juzgado de Garantía de Temuco, este lunes se reanudó la audiencia de preparación de juicio oral contra Martín Pradenas, imputado por siete delitos sexuales y violación en seis hechos ocurridos en Pucón y Temuco entre 2010 y 2019.

Esto porque en la antesala se dio a conocer que el juez designado para el caso decidió inhabilitarse para seguir conociendo la causa, tras la petición de la defensa de las víctimas, ya que se trata del Federico Gutiérrez Salazar, a quien se le hizo referencia por una presunta relación laboral del año 2014 con el abogado del acusado, Javier Jara.

La recusación fue ingresada por los abogados Alejandro Guzmán, Silvana Valle y Víctor Toledo, representantes de Antonia Barra, joven que se quitó la vida tras sufrir una presunta agresión sexual por parte del imputado.

Jara, quien es defensor penal privado, indicó en Radio Bío-Bío que “ese vínculo se dio el 2014 y parte de 2015. No es vigente, no somos amigos entre el Federico Gutiérrez Salazar y quien habla y nuestra vinculación es solo profesional”.

Recordemos que el inicio de la audiencia fue retrasado el pasado 22 de noviembre, debido a una vulneración de derechos procesales. La defensa acusó que su representado no fue notificado 10 días antes de iniciarse la preparación de juicio de pruebas que se aportaron en su contra.

Pradenas cumple prisión preventiva y la Fiscalía de La Araucanía anunció que pedirá una pena de 40 años de cárcel por todos los delitos de connotación sexual que se le imputan.