Cámara de Diputadas y Diputados

"Gas popular": ingresan proyectos a la Cámara para permitir a municipios distribuirlo a bajo costo

El diputado Raúl Soto señaló que fueron dos las iniciativas que buscarán legislar para superar la "dificultad" puesta por Contraloría, desde donde se indicó que las municipalidades no tienen las facultades para su venta.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 08:26

La búsqueda por tener el denominado "gas popular" ha sumado un nuevo participante. Dos proyectos de ley fueron ingresados a la Cámara de Diputadas y Diputados, con el fin de que los municipios puedan distribuir este combustible a bajo costo.

Así lo informó el parlamentario del PPD, Raúl Soto, esta mañana en Chilevisión Noticias. Según el legislador ambas iniciativas llegaron al Congreso en menos de 24 horas desde el dictamen de Contraloría que advirtió a las municipalidades que no tienen la facultad para esta venta.

Recordemos que un grupo de alcaldes fueron quienes impulsaron la idea de comercializar el gas a bajo costo, producto del aumento en su precio que ha registrado en el país. De hecho, desde la Cámara alertaron de una eventual colusión de las empresas dedicadas a este rubro.

"Lo que solicitan los alcaldes no es una actividad empresarial o comercial con fines de lucro. Lo que quieren es intermediar para entregar a los vecinos un fin social", señaló Soto con relación a la socilitud de los municipios. "Tenemos algunas dudas con el dictamen de la Contraloría", agregó.

“Si nos plantea esta dificultad, debemos ver cómo la superamos legislativamente”, planteó finalmente el diputado con respecto a los proyectos de ley.

Confianza en el apoyo al proyecto por "gas popular"

El diputado Raúl Soto, señaló que la idea es que se complementen los dos proyectos de ley para terminar discutiendo un sólo texto. Con respecto a la iniciativa, señala que "exrpresamente faculta a los municipios la distribución de gas licuado en el país".

Además, manifiesta su confianza ante el apoyo que pueda tener la idea: “Yo creo que vamos a tener un respaldo transversal, porque no es una causa política si no que una ciudadana”.

Según informó Soto, este miércoles se declararían admisible los proyectos en la Cámara y serían remitidos a la comisión de Gobierno Interior para iniciar su tramitación.

A su vez, a las 10:00 horas de este miércoles "irá un grupo importante de alcaldes de todo Chile a la comisión Investigadora (del mercado del gas licuado de la Cámara) para coordinar acciones respecto a esta y otras iniciativas".