Cambio en el Gabinete

La epidemióloga María Teresa Valenzuela asumirá como nueva subsecretaria de Salud Pública

La experta y miembro activo del Comité Asesor Covid-19 del Gobierno, tomará el lugar que dejó Paula Daza tras renunciar al cargo para incorporarse a la campaña de José Antonio Kast y colaborar con el área de salud de su programa.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 11:35

El Gobierno informó este lunes que designó a la doctora María Teresa Valenzuela como nueva subsecretaria de Salud Pública, luego de la dimisión de Paula Daza, quien optó por integrarse al candidato presidencial José Antonio Kast y brindar asesoría técnica a su programa en materia de salud.

Por medio de un comunicado, La Moneda anunció que el Presidente Sebastián Piñera confirió el cargo a la cirujana de la Universidad de Chile y magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología.

“Ha sido un miembro activo del comité asesor COVID-19 y posee vasta experiencia en el sistema de salud, donde se ha desempeñado como directora del Instituto de Salud Pública entre 2010 y 2013”, indicó el texto.

Además, La Moneda destacó que durante su gestión en esa repartición, fue creada la Agencia Nacional de Medicamentos, desde donde “se impulsó la bioequivalencia de los medicamentos genéricos orales, se creó el Departamento de Asuntos Científicos y se generó el modelo de fármacovigilancia adaptado a vacunas”.

En su paso por el Ministerio de Salud, la nueva autoridad “lideró los Programa Nacionales de Inmunizaciones (PNI) y de Tuberculosis, períodos en que se desarrolló el plan de eliminación de sarampión de Chile. Además, se ha formado parte de comités de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y equipos de investigación de inmunizaciones del Instituto Sabin Vaccine”.

El Mandatario deseó a la doctora Valenzuela “éxito en sus nuevas funciones” y reiteró su “profundo reconocimiento al desempeño de Paula Daza” en la cartera.