Sucesos

Mielitis transversa: qué es la enfermedad que afecta a Vicente Mella y cuáles son sus síntomas

El cadete de Palestino se contagió del virus mientras estaba de vacaciones en Brasil. "No sentía sus piernas", aseguró su madre.
viernes, 26 de noviembre de 2021 · 08:43

Conmoción nacional ha generado el caso de Vicente Mella, pequeño de 12 años que estando de vacaciones en Brasil se contagió de Mielitis transversa. Enfermedad que provocó su internación desde el pasado 18 de noviembre y que tiene un costo diario de $3.000.000.

El caso clínico fue viralizado por su madre, Karla Novoa, quien detalló el drama familiar que vivieron al no saber qué pasaba con su hijo. Inclusive provocó que se desvaneciera en un baño pensando lo peor. 

"No se podía parar, no sentía sus piernas. Estaba muy mal. En el hospital le hicieron exámenes, resonancia, una punción lumbar. De a poquito fue perdiendo la sensibilidad desde el ombligo hasta los pies”, expresó la mamá en conversación con Las Últimas Noticias

El tratamiento en Brasil ha significado un alto costo de más de 20 mil reales. Lo que en plata chilena son $3.500.000, y por cada día de tratamiento se suman $3.000.000 más. Por lo mismo en redes sociales se ha hecho campaña para aportar a la familia y hasta el club Palestino, donde Vicente es cadete, confirmó que los apoyará para cubrir los costos y volver lo antes posible a Chile.

¿Qué es la Mielitis transversa?

La mielitis transversa es indicada como es una inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal. Este trastorno neurológico a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina).

Esta patología interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo. Esto puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y el intestino. Lo que acusó Vicente en un principio. 

Según Mayo Clinic el tratamiento incluye medicamentos y terapia de rehabilitación, y la mayoría de los afectados se recuperan de forma exitosa. Aunque en caso severos, puede provocar discapacidades significativas. 

¿Cuáles son sus síntomas? 

  • Dolor en la parte baja de la espalda, piernas, brazos, alrededor del pecho o el abdomen. 
  • Entumecimiento, hormigueo, frío o ardor. También se siente como si algo estuviera apretando la piel de tu pecho, abdomen o piernas.
  • Debilidad en los brazos o en las piernas
  • Problemas de vejiga e intestinos

VIDEO: Motociclista agredió con cadena a vehículo