Nacional

Eclipse solar en Chile: revisa cuándo podrá ser visto y cuánto durará este fenómeno astronómico

Falta un poco más de un mes para que se produzca este impresionante evento astronómico que podrá ser visto en la zona austral del país.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 11:07

Un nuevo eclipse solar podrá ser visto desde Chile este 2021, cuando la Luna pase entre la Tierra y el Sol, oscureciendo el cielo en su totalidad o en gran parte el territorio. Esto sucede cuando el diámetro de nuestro satélite natural es mayor que el de la estrella centro del Sistema Solar, generando que se bloquee toda la luz solar, para una persona que lo observa. 

Hasta el momento el país ha vivido dos eclipses solares en menos de tres años. El primero fue el 2 de julio en la Región de Coquimbo y el otro fue el 14 de diciembre del 2020 en la Región de la Araucanía, los que tuvieron gran protagonismo en ambas regiones e incentivaron fuertemente el turismo.

En esa misma línea, durante el mes de diciembre, un nuevo evento astronómico ocurrirá en el país, el cual podrá ser disfrutado principalmente en la zona austral del Chile, esperando incentivar la economía y el turismo de la zona, ya que no volverá a ocurrir hasta el 2048. 

¿Cuándo podrá ser visto el eclipse solar?

Este eclipse solar podrá ser visto el próximo 4 de diciembre a partir de las 07:34 am, teniendo una duración de un minuto y 54 segundos en la ciudad de Puerto Williams, mientras que en la Antártida este durará un hora y seis minutos. 

Este eclipse solar es el número 14 del siglo XXI y tendrá un 418,6 km de ancho de banda. Moviéndose de este a oeste, a través de la Antártica Occidental, lo que señala que este fenómeno solo es posible en regiones polares. 

¿Dónde podrá ser visto el eclipse solar?

El fenómeno astronómico será observable desde la Antártida chilena, el océano Antártico y el Atlántico sur, como también en una pequeña parte de Tierra del Fuego, incluyendo la ciudad de Puerto Williams

En los puntos específicos de la Antártida donde el fenómeno alcanzará el 100% de oscuridad, será la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión en Chile y la Base Davis en Australia. 

En otros lugares del país, su oscuridad variará levemente, alcanzando un 96,4% en la Isla Rey Jorge, en Bahía Fildes será de 96%. En tanto, en Estados Unidos, en la Base Amundsen-Scott llegará a un 91,6%.