Fondos Previsionales

Cuarto retiro AFP: Más de cien expertos piden rechazarlo por efectos nocivos en la economía

En una carta dirigida al Senado, economistas y académicos de diversas disciplinas, advirtieron el efecto que generará el permitir a los cotizantes que saquen una nueva remesa de sus fondos de pensiones.
domingo, 17 de octubre de 2021 · 12:54

“Hay consenso generalizado de que un cuarto retiro tiene efectos sumamente nocivos para la economía”. Así lo sentenció el investigador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC), Patricio Mansilla, en relación al proyecto de ley que a fines de mes debe votar el Senado.

El experto es uno de los 123 economistas y académicos de distintas corrientes y disciplinas que consideran que es un error seguir adelante con el articulado, que busca permitir a los cotizantes del sistema de AFP sacar un nuevo 10% de sus fondos previsionales, ya que provocaría un daño de "proporciones a la estabilidad económica del país".

Esa visión es la que plasmaron en una carta que todos firmaron y enviaron al Senado para solicitarles a los legisladores de la Corporación que consideren los análisis realizados por ellos y que refrendan los argumentos entregados esta semana por los representantes del Banco Central (BC) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a la comisión que discute la iniciativa despachada por la Cámara de Diputados.

Los expertos aseguraron que tanto un nuevo retiro de las Administradoras del Fondos de Pensiones, como un rescate de las rentas vitalicias planteados por los legisladores, traerían no sólo perjuicios para los futuros pensionados, sino también para sortear las demandas sociales en medio del proceso constituyente.

En esa línea, otro de los firmantes, el economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Roberto Darrigrandi, afirmó que una nueva remesa “no tiene ninguna justificación económica, sino política” y que produciría un “profundo daño”, informó Radio Biobío.

Pese a este llamado, el senador Guido Girardi (PPD), cree que es aún más necesario escuchar a la ciudadanía, a los “millones de chilenos y chilenas que están viviendo situaciones de apremio social, que tienen deudas, que han perdido sus trabajos”, aunque varios de sus pares del oficialismo se han mostrado contrarios a respaldar el texto.