Macrozona Sur

Sebastián Piñera decreta Estado de Excepción de Emergencia en provincias del Biobío y La Araucanía

El Presidente de la República indicó que lo hace por "graves alteraciones al orden público" en la Macrozona Sur.
martes, 12 de octubre de 2021 · 14:48

La tarde de este martes, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se decreta Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para sectores de la Macrozona Sur de Chile.

Señalando que se hace en base a la "grave alteración del orden público, el mandatario indicó que la medida será aplicada en las provincias de Biobio y Arauco, en la Región del Biobío; y de Malleco y Cautín, en La Araucanía.

El Presidente indicó que el Estado de Emergencia tendrá una duración de 15 días en las zonas señaladas, el cual podrá ser también prorrogado por 15 días adicionales si así lo estima el Ejecutivo.

Presencia de FFAA en provincias implicadas

Según detalló Sebastían Piñera, el Estado de Excepción Constitucional permitirá la presencia de las Fuerzas Armadas (FFAA), las que podrán prestar "apoyo logísitico, tecnológico, de comunicaciones y también de vigilancia, de patrullaje y de transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en las provincias" implicadas.

En la misma línea, el mandatario recalcó que se permite que las FFAA "colaboren, pero que no reemplacen" a Carabineros y la PDI. Así, el Ejército no podrá participar de forma autónoma y directa en las labores que le corresponden a ambas policías.

Así anunció Piñera el Estado de Emergencia para provincias del Biobío y La Araucanía