En los ojos del mundo

Gobierno británico usó a Chile como ejemplo de que "no basta con vacunar" para terminar la pandemia

El Reino Unido se prepara para relajar algunas medidas restrictivas y se indicaron a los casos de Israel y de nuestro país, como referencias de la precaución que debe tenerse.
lunes, 5 de abril de 2021 · 16:14

El Reino Unido se prepara para relajar las medidas restrictivas en relación a la pandemia por Covid-19 y, durante un punto de prensa en el que el Gobierno británico realizó el anuncio, el secretario de Salud, Cris Whitty, utilizó a Chile como ejemplo de que no deben bajar la guardia.

La instancia fue comandada por el primer ministro Boris Johnson, quien indicó que desde la próxima semana se retornará a la apertura de museos, algunos locales comerciales, restaurantes y pubs, según consignó La Tercera. El hecho se enmarca en la vacunación que ha alcanzado a 31,6 millones de personas con al menos una dosis.

Justamente en esta línea, Cris Witty se refirió a los casos de Israel y Chile como ejemplos. "Debemos aprender de aquellos países que están mucho más adelantados que nosotros en términos de ritmo de vacunación, o aquellos que resultan como casos clave", comentó.

Luego se refirió a la diferencia en el resultado, hasta ahora, de ambos: "Son dos países que han tenido una extensa campaña de vacunación; en Israel los números han disminuido y se han mantenido abajo, mientras que en Chile, donde se ha hecho un gran esfuerzo por vacunar a gran escala, no se ha tenido el mismo efecto hasta ahora".

"Esta es la razón por la que queremos hacer esto de una manera estable, porque pienso que Chile es un duro ejemplo de que no debemos asumir que el problema desaparecerá simplemente porque se ha vacunado a mucha gente", añadió el secretario de Salud británico.

Escocia también ejemplificó con Chile

El pasado sábado 3 de abril, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, también había hecho referencia al caso chileno en su cuenta de Twitter, compartiendo la mismo tiempo un artículo del medio de aquel país, The Herald.

"Lo que está sucediendo en Chile en este momento sirve como una advertencia de lo que sucederá si las restricciones se alivian demasiado rápido y antes de que hayamos vacunado a un número suficiente de personas. El cuidado y la precaución nos devolverán a la normalidad con mayor seguridad", escribió.

Estas fueron las cifras por Covid-19 en Chile de este lunes