Covid-19 por el mundo

Cepa Británica presenta nuevas mutaciones alarmantes

Esta nueva variante británica ha experimentado cambios genéticos preocupantes, ya que ha presentado mutaciones.
martes, 2 de febrero de 2021 · 12:32

La cepa británica del coronavirus al parecer se encuentra experimentando nuevos cambios genéticos, relacionados con la mutación E484K. La cual se origina en la proteína de la espiga del virus, al igual que las variantes de la sudafricana y brasileña, que han causado preocupación a nivel internacional.

Cabe destacar que dichos cambios genéticos no se han dicho públicamente, si no a puerta cerrada entre los expertos del Coronavirus.

Lo alarmante es que estos cambios pueden aminorar la eficacia de la vacuna, por las nuevas variantes del virus. Sin embargo, las fórmulas que se encuentran en funcionamiento deberían ser efectivas, según indicaron los expertos.

Calum Semple, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias, anunció que "la mutación más preocupante, que llamamos E484K, también se ha producido de forma espontánea en la nueva cepa de Kent en algunas partes del país".

El hecho de que la esta mutación se haya producido de forma espontánea en Gran Bretaña, ya se había dado a conocer en un informe técnico publicado por Public Health England, pero no se había difundido fuera de los círculos científicos.

Hoy, 2 de febrero, se iniciará en Gran Bretaña una ola de testeos de Covid-19 en los hogares de 80.000 personas para evitar la propagación la variante sudafricana del nuevo coronavirus, altamente contagiosa.

Era de esperarse que surgieran variantes o mutaciones, ya que todos los virus pasan por este proceso en su intento de crear nuevas copias de sí mismos para propagarse y prosperar.

¿Qué dicen los expertos?

El Dr. Julian Tang, experto en virus de la Universidad de Leicester, narró a la cadena BBC el descubrimiento como "un desarrollo preocupante, aunque no del todo inesperado".

Además mencionó la importancia de seguir las normas impuestas para combatir el coronavirus, cumpliendo cuarentena y, así, evitar posibles nuevas mutaciones. “De lo contrario, el virus no solo puede continuar propagándose, sino que también puede evolucionar", comentó.

El dejar que el virus se siga propagando daría pauta a que se sigan creando nuevas mutaciones y variantes alarmantes.

Los científicos mencionan que las vacunas contra el coronavirus fueron diseñadas para las primeras versiones del Covid-19 y podrían no funcionar para las nuevas variantes que salen del coronavirus. Al igual que, según investigaciones de la nueva cepa, la E484K puede ayudar al virus a crear anticuerpos y así ayudar al sistema inmunológico.

Moderna mencionó que su vacuna es eficaz contra las nuevas variantes, que se han dado al día de hoy, aunque la respuesta inmunitaria del cuerpo puede no ser tan fuerte o prolongada.