Pandemia por Coronavirus

Pastilla de Merck contra el Covid-19: ¿Qué es y cómo funciona?

Según la información de las autoridades, es probable que esta píldora se convierta en el tratamiento de primera elección contra el virus, gracias a sus beneficios superiores y a sus efectos secundarios más leves.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 14:07

Durante la jornada de este jueves, los organismos sanitarios de Estados Unidos autorizaron la segunda píldora contra el Covid-19, desarrollada por la farmacéutica Merck.

Esta noticia instala en el escenario mundial otro medicamento fácil de usar para combatir la creciente ola de infecciones por la variante Ómicron en el mundo.

Según la información de las autoridades, es probable que esta píldora se convierta en el tratamiento de primera elección contra el virus, gracias a sus beneficios superiores y a sus efectos secundarios más leves.

¿En qué momento se debe administrar la pastilla?

Las pastillas están diseñadas para tomarse lo antes posible una vez que una persona muestra síntomas de Covid, es decir cuando el virus se está replicando con velocidad y el sistema inmunitario aún no ha preparado una defensa. Merck explicó que el medicamento reduce a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte.

El medicamento llevará una advertencia contra su uso durante el embarazo

¿Cómo actúa la píldora y cuáles son sus efectos secundarios?

Las píldoras antivirales están diseñadas para impedir la replicación del virus. El medicamento engaña al coronavirus para que este intente copiar su material genético al ingerirlo. Una vez que ese proceso está en marcha, el fármaco inserta errores en el código genético.

Merck no informó sobre efectos secundarios graves. Los investigadores dijeron que cualquier efecto secundario, que por lo general incluye malestares leves como dolores de cabeza, puede ser difícil de distinguir del malestar producido por el Covid-19.

¿A quiénes se les podrá administrar la Pastilla de Merck?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el fármaco de Merck para los adultos con síntomas tempranos de Covid-19 que se enfrentan a los mayores riesgos de hospitalización, entre ellos las personas mayores y las que padecen afecciones como la obesidad y las enfermedades cardíacas.

El medicamento además llevará una advertencia contra su uso durante el embarazo. Las mujeres en edad fértil deberán utilizar métodos anticonceptivos durante el tratamiento y durante unos días después, mientras que los hombres deberán utilizar métodos anticonceptivos durante al menos tres meses después de la última dosis, según la FDA.