Coronavirus

Variante Ómicron: Revisa el avance de la nueva mutación del Covid-19 en el mundo

Las restricciones que ya se están aplicando en países de Europa se están endureciendo para evitar que la derivación del coronavirus se incremente donde ya se han detectado casos y no llegue desde África a sus territorios.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 12:37

Una verdadera alarma sanitaria ha generado en los últimos días la aparición de una nueva mutación del Covid-19 denominada como variante Ómicron que surgió en África y se ha comenzado a expandir hacia Europa y otras latitudes con celeridad debido a que es portada por viajeros que han estado en ese continente.

El recuento de los territorios hacia los que se ha propagado indica que en al menos seis países de la Unión Europea se han detectado personas con esta variación del coronavirus y que responden al perfil del portador.

Si bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no tiene la certeza de el nivel de contagiosidad y peligrosidad de esta derivada del mortal virus que ya contabiliza 5 millones 200 mil decesos en el planeta, indicó que el riesgo de diseminación global “es muy alto", consignó el diario El País de España.

Además del continente europeo, Australia e Israel también han reportado algunos casos con la variante Ómicron, de hecho este último país decretó el veto a la entrada de cualquier viajero extranjero desde este lunes y por un lapso inicial de dos semanas, al igual que Marruecos, que incluso suspendió la llegada de todos los vuelos internacionales durante 15 días.

De hecho los 27 miembros de la UE, han endurecido los controles y suspendido los vuelos desde siete países del sur de África: Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

La aparición de la variante Ómicron ha obligado a extremar las medidas de control y aislamiento de los pacientes. EFE

¿A qué países ha llegado la variante Ómicron?

SI vas a viajar o tienes familiares y seres queridos en el territorio africano o en Europa que puedan venir a Chile es bueno que tengas en cuenta los últimos reportes indican que la situación de la nueva variante Ómicron por país en los que se han detectado casos:

Portugal: Reporta 13 casos, todos futbolistas o trabajadores del Belenenses de un equipo de fútbol de la Primera División lusa que tiene su estadio en el barrio de Belem, en Lisboa. El futbolista sudafricano Cafú Phete, que pertenece a la plantilla, regresó el 22 de noviembre a Portugal tras jugar dos partidos con la selección de su país. Todos los jugadores y sus contactos estrechos deben cumplir cuarentena.

Países Bajos: También informó de 13 personas contagiadas pertenecientes a un grupo de 61 pasajeros con coronavirus —de un total de 624— quienes arribaron el pasado viernes de Sudáfrica en dos vuelos de KLM procedentes de Johannesburgo y Ciudad del Cabo. Es posible que la cifra aumente porque las pruebas de laboratorio no han concluido.

Alemania: Este territorio contabiliza solo tres contagiados con ómicron tras conocerse el resultado de la secuenciación de la PCR de un pasajero llegado el 21 de noviembre a Fráncfort en un vuelo de Sudáfrica. Cabe recordar que la semana pasada superó la barrera psicológica de los 100 mil fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Reino Unido: Tiene tres casos, dos infectados que son pareja relación entre ellos, y se ha logrado establecer un vínculo con un viaje reciente a Sudáfrica. El tercero ya no se encuentra en su territorio.

Bélgica: fue el primer país europeo donde se detectó el viernes la presencia de la nueva variante, pero las últimas medidas de las autoridades belgas no obedecen tanto a la amenaza de Ómicron como a un intento de contener en el país la cuarta ola de contagios desde el inicio de la pandemia, ya que su arribo coincide con del número de contagios, que han pasado de una media diaria 7.800 a finales de octubre a más de 16.000 a mediados de noviembre.

Dinamarca: Las autoridades sanitarias danesas confirmaron el domingo el contagio con la nueva variante en dos viajeros procedentes de Sudáfrica. Las dos personas se encuentran aisladas y las autoridades han puesto en marcha el rastreo de contactos estrechos.

Italia: Pese a que el Gobierno ha restringido más las medidas esta semana, obligando a tener la tercera dosis a todos aquellos que la recibieron hace nueve meses, el fin de semana un directivo de la empresa de energía ENI que volvía de Mozambique tras hacer escala en Sudáfrica resultó positivo de la nueva mutación, al igual que cinco familiares, que se encuentran en cuarentena y sin síntomas.

República Checa: También ha detectado el sábado la presencia de Ómicron con a una mujer contagiada con esta variante del Civid-19 tras realizarse un test. Llegó a su casa la semana pasada desde Namibia vía Sudáfrica y Dubái. Presenta síntomas leves de la enfermedad y está confinada con ocho personas más que llegaron con ella.