PGU

Pensión Garantizada Universal: quiénes tienen qué postular y a cuánto subirá el total de tu pensión

Todos los adultos mayores que tengan más de 65 y que no pertenezcan al 10% más rico de la población, recibirán el aporte de $185.000.
domingo, 30 de enero de 2022 · 15:55

Luego de una rápida tramitación en el Congreso, fue promulgada la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio que dará un ingreso extra a las personas mayores de 65 años y que no pertenezcan al 10% más rico de la población.

La Pensión Básica Universal sustituirá al Pilar Solidario, entregándose de forma automática a quienes integren la medida mencionada, mientras que quienes no, tendrán que inscribirse para tenerla.

El monto se entregará a partir de la pensión base del beneficiario. Quienes perciban menos de $630 mil recibirán los $185 mil mensuales, mientras que aquellos que se ubiquen entre los $630 mil y $1 millón recibirán un monto que irá disminuyendo progresivamente.

Cabe recordar que la Pensión Garantizada Universal tendrá un monto de $185 mil para todas las personas mayores de 65 años, independiente de si tienen ahorros previsionales o de si están laboralmente activos.

¿Quiénes tienen que postular a la Pensión Garantizada Universal?

El actual ministro de Trabajo, Patricio Melero, ratificó los detalles y contó que "hay un grupo, de poco más de 600 mil chilenos, que son los nuevos beneficiarios, que no estaban dentro del 60% de menores ingresos. Pero al ampliarse la ley del 60% al 90%, sí van a tener derecho".

"Estos nuevos beneficiarios tienen que postular y hacerlo a partir del martes 1 de febrero, en el sitio Chile Atiende del Instituto de Previsión Social (IPS), para poder postular a esas pensiones que se pagarán a partir del mes de agosto", recalcó el ministro.

Por otro lado, primeros pagos de la Pensión Garantizada Universal serán desde el próximo 18 de febrero. Esto corresponde para quienes lo tienen de forma automática, que son todas las personas que reciben beneficios por estar en el Pilar Solidario.

¿A cuánto subirá tu pensión con la PGU?