La Roja Femenina

Las grandes ausencias y sorpresas que marcaron la nómina de la Roja para la Copa América de Colombia

José Letelier oficializó la convocatoria de 23 futbolistas para el torneo continental. Como es habitual en estas lides, el debate sobre quién debió estar y quién no está que arde...
miércoles, 29 de junio de 2022 · 15:26

Entregada la nómina oficial para la Copa América de Colombia 2022, el ejercicio automático viene por parte de analistas e hinchas, con más o menos fundamento: ¿Quiénes representan las grandes ausencias y sorpresas de la convocatoria de La Roja Femenina?

A diferencia de ocasiones anteriores, pese a las quejas de los hinchas, en este llamado hay pocos focos de conflicto y, aparte de gustos personales y específicos, las jugadoras elegidas por el técnico José Letelier para disputar el certamen continental se podían prever con bastante porcentaje de certeza.

El apartado que más provoca debate siempre será el de las ausencias. Quiénes deberían haber estado sí o sí y finalmente quedaron al margen es la discusión clásica después de cada nómina. Aquí aparecen los nombres de Sonya Keefe y Fernanda Pinilla. Sin embargo ¿son tan sorpresivas sus marginaciones?

En el caso de Pinilla, no sorprende, pues sabido es que la jugadora de Universidad de Chile no llena del todo el gusto del entrenador. No hay otro motivo oculto y los números así lo reflejan: en la Copa América de Chile 2018, la defensora de la U jugó apenas unos minutos ante Perú y fue titular en el último encuentro, ante Argentina, solamente porque Geraldine Leyton, minutos antes del partido, se lesionó.

No "está cortada" ni nada por el estilo. La teoría de que hay otros motivos por la no citación de Pinilla se derrumba con lo sucedido en el Mundial de Francia: fue marginada en un principio, asunto que invitó a muchos hinchas a elaborar teorías conspirativas, pero ante la lesión de Ana Gutiérrez, ya estando en Alemania a solo días del debut ante Suecia, José Letelier la llamó para cubrir la baja. 

Simplemente, en esa oportunidad, Pinilla era la jugadora 24 en las prioridades del DT y solo podían asistir 23 al Mundial.

Fernanda Pinilla fue una de las ausencias más mediáticas de la nómina.

Luego, fue convocada a los Juegos Olímpicos (jugó algunos minutos ante Japón) y ha estado considerada en la mayoría de las nóminas hasta la fecha, siempre en roles secundarios. Con las confirmaciones de Leyton, Javiera Toro, Francisca Lara y hasta Camila Sáez como opciones en el lateral izquierdo; Carla Guerrero, Sáez, Fernanda Ramírez y Nayadet López Opazo como centrales, y Karen Araya, Yastin Jiménez y López Opazo como volantes tapones, Pinilla no tiene cabida a los ojos del entrenador.

En el caso de Keefe, en tanto, la relación DT-jugadora es demasiado reciente y la futbolista muy joven como para suponer una tendencia definitiva sobre gustos futbolísticos. La razón para marginar a la "Bombardera" azul podría tener su fundamento en el Sudamericano Sub 20 recientemente realizado en La Calera.

En ese torneo, la delantera más destacada fue Valentina Navarrete y tal vez para que Keefe cupiera en la nómina de 23 se habría tenido que sacrificar a la ex Universidad de Concepción. Navarrete jugó los dos partidos contra Venezuela (el segundo como titular). Demostró, peleó, destacó y, en definitiva, se ganó el puesto en la cancha. Con apenas 19 años de edad, el futuro de Sonya Keefe en la Selección apenas escribe sus primeras líneas.

Las llamadas más sorpresivas para la Copa América

Respecto de las novedades para la Copa América, los nombres que sobresalen automáticamente son los de Valentina Navarrete y Mary Valencia, dos jugadoras jóvenes cuyas convocatorias se enmarcan en la práctica habitual de incluir a jugadoras de proyección en las nóminas a torneos grandes.

Si apenas terminado el torneo continental en Chile en 2018 Letelier convocó a Margarita Collinao a una serie de amistosos con apenas 14 años de edad, al Mundial de Francia asistió Elisa Durán, en ese entonces, de 17 años. Hoy les toca el turno a Valencia y Navarrete.

La nacida en Colombia seduce por su biotipo y por la esperanza de llenar el vacío de delanteras goleadoras que tanto ha afectado históricamente a La Roja. La apuesta es que Mary Valencia sea la artillera del futuro y la Copa América de Colombia será su primera incursión en las grandes ligas. Por el lado de Navarrete, el tema está zanjado: demostró en la cancha que no le tiene miedo al duelo y que su talento innato la proyecta a ser una convocada habitual.

Mary Valencia está pensada como el futuro del ataque de La Roja Femenina.

El tema de la "renovación" es odiosamente recurrente cada vez que aparece una nómina. Que siempre las mismas... ¿Siempre las mismas? Respecto de la Copa América de Chile y la citación actual, Antonia Canales, Rosario Balmaceda, Javiera Toro, Yastin Jiménez, Mary Valencia, Valentina Navarrete y Yenny Acuña eran demasiado chicas para estar convocadas y la vieron por televisión. Además, Fernanda Ramírez, Nayadet López Opazo, Daniela Pardo (no estuvo en esa copa por lesión) y Daniela Zamora, jugadoras experimentadas pero que no participaron en ese torneo, ahora están consideradas.

Sí, Christiane Endler, Camila Saéz, Carla Guerrero, Karen Araya, Francisca Lara y Yanara Aedo, por nombrar algunas, se repiten pero no hay equipo en el mundo que no cuente con un plantel base al que se le suman los talentos que vayan apareciendo. Solo un dato: ayer, las subcampeonas olímpicas y terceras del Mundo, Suecia, le ganaron por 3-1 un amistoso en Estocolmo a Brasil.

En la alineación de las nórdicas, Hedvig Lindhal fue la arquera titular con 39 años; en el segundo tiempo ingresó la eterna capitana Caroline Seger, aún insustituible a los 37; Kosovare Asllani y Sofia Jakobsson siguen inamovibles a sus 32, y figuras mundiales como Hanna Glas, Magdalena Eriksson, Fridolina Rolfo y Jonna Andersson son titularísimas en el rango etario de los 27 a los 29 años... ¿Y qué pasó ahí con el tan mentado recambio?...  

VIDEO| "No van al Mundial": Hinchas de Emelec las emprendieron contra Eduardo Vargas en Ecuador