Juegos Olímpicos Tokio 2020

Juegos Olímpicos Tokio 2020: ¿Cuándo se disputan las medallas del atletismo en Tokio 2020?

La disciplina más relevante del programa olímpico está en competencia.
sábado, 31 de julio de 2021 · 09:45

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se aprestan para dar la bienvenida a la disciplina por excelencia de su parrilla deportiva: el atletismo. Con la excepción del maratón y la marcha, todas las pruebas se desarrollarán en el centro neurálgico del evento, el Estadio Olímpico de Tokio.

Serán 48 pruebas, repartidas durante diez días, que comenzaron el jueves 29 de julio a las 20:00 horas de Chile hasta la jornada final en la que se apagará la llama olímpica, el domingo 8 de agosto.

¿Quiénes serán los nuevos Usain Bolt y Yelena Isinbayeva? La acción comenzará con todo, con las pruebas clasificatorias de los 100 metros planos femeninos, con la jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce como máxima atracción.

¿Cuándo se disputarán las medallas del atletismo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020?

Sábado 31 de julio

Shelly-Ann Fraser-Pryce

Lanzamiento Disco masculino (07:15 horas): El sueco Daniel Ståhl es el inmenso favorito, como actual campeón mundial y mejor registro de la temporada. Podría amenazar el récord mundial en Tokio.

Relevo mixto 4x400 (08:35 horas): La prueba nueva del atletismo en estos Juegos Olímpicos, con dos hombres y dos mujeres por equipo, sin importar el orden. En el papel, Estados Unidos asoma como el favorito, con Will London, Michael Cherry, Courtney Okolo y la legendaria Allyson Felix.

100 metros femeninos (08:50 horas): Sin la gran carta de Estados Unidos -Sha'Carri Richardson, suspendida por uso de marihuana- todo apunta al triunfo de Shelly-Ann Fraser-Pryce, quien así intentará igualar a su copatriota Usain Bolt como tricampeona de la carrera olímpica por excelencia.

Su mayor amenaza también viene de Jamaica: Elaine Thompson, quien la sorprendió en Rio 2016. Otras candidatas son la marfileña Marie Josée Ta Lou y la nigeriana Blessing Okagbare, pero todo indica que el título de "la mujer más rápida del mundo" tendrá ritmo de reggae.

Lanzamiento de Bala femenino (21:35 horas): La campeona olímpica, la estadounidense Michelle Carter no pudo asistir a Japón tras someterse a un tratamiento contra el cáncer. Quien lo podría aprovechar es la china Gong Lijiao, campeona mundial en 2017 y 2019.

Domingo 1 de agosto

André de Grasse.

Salto alto masculino (06:10 horas): Una de las competencias que asoman más cerradas. El favorito es el bicampeón mundial Mutaz Essa Barshim de Qatar, aunque en los últimos años apareció una nueva camada de figuras, como el ruso Ilya Ivanyuk, el bielorruso Maksim Nedasekau y el estadounidense JuVaughn Harrison.

Salto Triple femenino (07:15 horas): Una de las grandes esperanzas latinas de triunfo, con la venezolana Yulimar Rojas, vigente bicampeona mundial y medalla de plata en Rio 2016. De hecho, podría romper el récord mundial que data desde 1995.

100 metros masculinos (08:50 horas): ¿Quién tomará el legado de Usain Bolt? El "Rayo" se retiró en 2017, por lo que habrá un campeón olímpico nuevo en la prueba reina por primera vez desde Atenas 2004.

El que asomaba como su heredero natural, el estadounidense Christian Coleman, no estará en Tokio por un castigo por dopaje, dejando a su compatriota Trayvon Bromell como el máximo candidato, aunque el canadiense Andre De Grasse y el sudafricano Akani Simbine también suman bonos. Otro estadounidense, Ronnie Baker, podría ser la sorpresa.

Salto Largo masculino (21.20 horas): El campeón olímpico vigente, JuVaughn Harrison, quiere dejar el título en manos de Estados Unidos, pero no será sencillo: Mitiádis Tentóglou (Grecia), Tajay Gayle (Jamaica) y el cubano Juan Miguel Echevarría también tendrán algo que decir.

100 metros con vallas femenino (22.50 horas): Estados Unidos buscará repetir el increíble oro-plata-bronce en Rio hace cinco años. Keni Harrison es la gran carta de las norteamericanas para ganar, pero la puertoriqueña Jasmine Camacho-Quinn podría ser la "intrusa" en el podio.

Lunes 2 de agosto

Lanzamiento disco femenino (07:00 horas): La holandesa Jorinde van Klinken (21) buscará confirmarse como una de las grandes apariciones del atletismo mundial en los últimos años, en su primera aparición en un torneo "adulto".

Caminata 3 mil metros masculino (08:15 horas): Los tres mejores de Rio se ausentarán por distintas razones, pero Kenia apuesta a mantener un dominio que viene desde Los Angeles 84 con Abraham Kibiwott, aunque el etiope Lamecha Girma llega como el mejor del año.

5 mil metros femenino (08:40 horas): Otro de los eventos sin un claro favorito. Las etiopes Letesenbet Gidey y Gudaf Tsegay llegan en el mejor momento, pero la keniata Hellen Obiri es la que tiene más experiencia, incluyendo la medalla de plata en Rio 2016.

Salto largo femenino (21:50 horas): Otra prueba sin dominadora clara, la campeona debiera salir de entre las estadounidenses Brittney Reese, Tara Davis y Quanesha Burks, la alemana Malaika Mihambo y la nigeriana Ese Brume.

400 metros vallas masculino (23:20 horas): Una de las grandes batallas que se avecinan. Por un lado, el noruego Karsten Warholm, dueño del récord mundial e invicto desde 2018. Por el otro, el estadounidense Rai Benjamin, que viene de barrer con su competencia en los clasificatorios nacionales en junio y ganó el último Mundial, donde Warholm no participó.

Martes 3 de agosto

Armand Duplantis.

Garrocha masculina (06:20 horas): Debiera ser la coronación final de Armand "Mondo" Duplantis, el hombre que se atrevió a bajar los récords mundiales del gran Sergey Bubka. El sueco de origen estadounidense probablemente solo compita contra su propia marca para convertirse en leyenda olímpica a los 21 años.

Lanzamiento martillo femenina (07:35 horas): La mejor lanzadora de la historia, la polaca Anita Wlodarczyk, intentará reverdecer laureles y cerrar su carrera con broche de oro a los 35 años. Sin embargo, las norteamericanas DeAnna Price y Brooke Anderson llegan como las mejores de las últimas temporadas.

800 metros femenino (08:25 horas): Otro prueba donde no habrá nadie del podio en Rio presente, ya que las tres medallistas fueron víctimas de la polémica regla de "exceso de testosterana", incluyendo a la sudafricana Caster Semenya. Ante esto, la campeona debiera salir de Estados Unidos, con Raevyn Rogers, Ajee Wilson y Athing Mu como las favoritas.

200 metros femenino (08:50 horas): Gabby Thomas, la segunda mujer más rápida de la historia en esta distancia, es la favorita e incluso podría amenazar el récord de casi cuatro décadas de Florence Griffith-Joyner. Shelly-Ann Fraser-Pryce buscará el "doblete" de la velocidad, pero la jamaiquina no es tan candidata como en los 100 metros.

400 metros femenino (22:30 horas): Debiera ser una batalla mano a mano entre las norteamericanas Dalilah Muhammad (la campeona olímpica) y Sydney McLaughlin, quien hace un mes bajó el récord mundial... que pertenecía precisamente a su gran amiga y rival.

Miércoles 4 de agosto

Noah Lyles.

3 mil metros con obstáculo femenino (07:00 horas): La campeona olímpica está suspendida por dopaje, así que las medallistas de plata (Hyvin Kiyeng de Kenia) y bronce (Emma Coburn de Estados Unidos) quieren revancha, aunque la keniata Beatrice Chepokoech, campeona mundial vigente, también puede ganar.

Lanzamiento Martillo masculino (07:15 horas): El polaco Pawel Fajdek, cuatro veces campeón mundial, intentará saldar su gran deuda pendiente con la única corona que le falta.

800 metros masculino (08:05 horas): Kenia ha ganado esta prueba en los últimos tres Juegos Olímpicos, y no debiera cambiar en Tokio, con Emmanuel Korir y Ferguson Rotich como los grandes favoritos.

200 metros masculino (08:55 horas): La otra carrera que Usain Bolt dejó vacante tras su largo dominio, y que el estadounidense Noah Lyles está listo para controlar durante los próximos años. No debiera tener rivales en Tokio, por lo que su desafío es seguir acercándose a, algún día, romper el récord mundial de "El Rayo" jamaiquino.

Salto triple masculino (22:00 horas): El bicampeón olímpico Christian Taylor no pudo i a Tokio tras romperse el tendón de Aquiles, por lo que su gran rival, Will Claye, parece listo para aprovecharlo. El portugués Pedro Pablo Pichardo, sin embargo, llega con las mejores marcas del año.

Lanzamiento de Bala masculino (22:05 horas): Una prueba con dos nombres propios: Joe Kovacs y Ryan Crouser se han repartido los grandes títulos en los últimos años y, por lo general, con finales dramáticos que se definen por centímetros. Para no perdérselo.

110 metros con Vallas masculino (22:55 horas): El campeón olímpico, el jamaiquino Omar McLeod, no pudo clasificar, por lo que dejó la pista libre para el monarca mundial en 2019, el estadounidense Grant Holloway, quien incluso irá por el récord mundial.

Jueves 5 de agosto

Salto con garrocha femenino (06:20 horas): Otra batalla imperdible. La griega Katerina Stefanidi y la rusa Anzhelika Sidorova han dominado la prueba desde Rio 2016, pero la estadounidense Katie Nageotte viene como la mejor de la temporada por amplio margen.

400 metros masculino (08:00 horas): Los norteamericanos Michael Norman y Randolph Ross son los candidatos, aunque el campeón olímpico vigente, el sudafricano Wayde Van Niekerk, sigue trabajando para recuperar su nivel tras la terrible lesión de meniscos que casi acaba con su carrera.

Viernes 6 de agosto

Allyson Félix.

Lanzamiento jabalina femenino (07:50 horas): La polaca Maria Andrejczyk llega en gran momento para subirse por primera vez al podio olímpico. Las chinas Liu Shiying y Lü Huihui, sin embargo, darán dura batalla.

5 mil metros masculino (08:00 horas): La otra prueba que Mo Farah no podrá defender, con toda una nueva generación lista para asumir su legado. De hecho, entre los estadounidense Woody Kincaid, Grant Fisher y Paul Chelimo, el ugandés Joshua Cheptegei y el etíope Selemon Barega, entre otros, bien podría haber nuevo récord mundial.

400 metros femenino (08:35 horas): La prueba donde tal vez nadie se fije en la ganadora, que debiera estar entre la bahameña Shauna Miller-Uibo y la jamaiquina Shericka Jackson. Toda la atención estará puesta en Allyson Felix, quien si llega al podio igualará al inmortal Carl Lewis con 10 medallas olímpicas, la máxima cantidad en la historia del atletismo de Estados Unidos.

1.500 metros femenino (08:50 horas): La keniata Faith Kipyegon quiere ser la primera bicampeona olímpica en cuatro décadas. Aunque no será sencillo, es la favorita.

4x100 femenino (09:30 horas): Estados Unidos buscará su tercer triunfo consecutivo, pero las velocistas jamaiquinas quieren saldar su gran cuenta pendiente y vienen de vencerlas en la final del Mundial 2019.

4x100 masculino (09:50 horas): ¿Podrá mantener su dominio Jamaica sin Usain Bolt? El país caribeño viene ganando desde Beijing 2008 pero tendrá en Estados Unidos a un rival temible. Sin duda, una carrera imperdible que se decidirá por milésimas... o un error en el relevo.

Maratón femenina (18:00 horas): Todo dependerá de quién se adapta mejor a las brutales condiciones de Tokio. Las keniatas Brigid Kosgei, dueña de la mejor marca mundial, y Ruth Chepngetich, campeona mundial, debieran ser las favoritas. Pero la clásica prueba de resistencia siempre tiene margen para sorpresas.

Sábado 7 de agosto

Eliud Kipchoge.

Salto alto femenino (06:35 horas): La antigua Unión Soviética sigue dominando, con la rusa Mariya Lasitskene y la ucraniana Yaroslava Mahuchikh como las claras favoritas para imponerse.

10 mil metros femenino (06:45 horas): Puede ser una carrera histórica, ya que se encontrarán las últimas tres dueñas del récord mundial: la etíope Almaz Ayana lo perdió en junio de este año ante la holandesa Sifan Hassan, a quien le duró dos días hasta que Letesenbet Gidey lo recuperó para Etiopía. ¿Quién ganará?

Lanzamiento jabalina masculina (07:00 horas): Un récord histórico que podría caer. El alemán Johannes Vetter ha venido acercándose cada vez más a la marca de Jan Zelezny y en Tokio podría romperlo tras 25 años de vigencia.

1.500 metros masculino (07:40 horas): El campeón mundial Timothy Cheruiyot es el gran favorito, pese a que no llega en su mejor momento. Eso lo podrían aprovechar los estadounidenses Matthew Centrowitz y Cole Hocker, o el noruego Jakob Ingebrigtsen, la gran aparición del último tiempo.

4x400 metros femenino (08:30 horas): Otra prueba donde Estados Unidos es reina absoluta, ya que ha ganado en los últimos siete Juegos Olímpicos. Ojo, que en esta prueba Allyson Felix igualar -o superar- a Carl Lewis, lo que le daría un broche de oro notable al atletismo en Tokio 2020.

4x400 masculino (08:50 horas): Es simple, Estados Unidos ha ganado siete de las ocho carreras en Mundiales o Juegos Olímpicos, y todo apunta a que mantendrá su predominio.

Maratón masculino (18:00 horas): El mediático Eliud Kipchoge, campeón olímpico, dueño del récord mundial y único ser humano que ha corrido la distancia en menos de dos horas (aunque en condiciones "especiales") buscará consolidarse como uno de los grandes atletas de todos los tiempos. En los últimos siete años, solo ha perdido un maratón.

(*Horarios de Chile)