Qatar 2022

Goles en cinco Mundiales diferentes: la hazaña de Cristiano Ronaldo que ya habían logrado dos mujeres el 2019

Con su tanto de penal ante Ghana, CR7 logó igualar el registro en Mundiales que dos superestrellas del Futfem consiguieron en 2019.
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 06:00

El mundo está a los pies de Cristiano Ronaldo. El delantero portugués marcó un gol de penal a Ghana, en el estreno de Portugal en el Mundial Qatar 2022 y, por ese solo hecho, bien merecido tiene los aplausos, pues se transformó en el primer futbolista en marcar en cinco Copas del Mundo diferentes. Reverencias para él.

Pero ojo, el superastro portugués se convirtió en EL futbolista (El, masculino) en llegar a tan difícil meta, pues dos colegas mujeres de CR7 ya habían conseguido tal hazaña. Dos estrellas consulares del Futfem Internacional – y aún activas-, como la brasileña Marta y la canadiense Christine Sinclair, anotaron consecutivamente en Estados Unidos 2003, China 2007, Alemania 2011, Canadá 2015 y Francia 2019… Sí, la “Reina” y “Sincy” marcaron en cinco Mundiales distintos, al igual que el venerado Cristiano.

Está bien y es un hecho indesmentible que el Mundial Masculino le lleva años luz en interés global, expectativas y, en general, importancia al Mundial Femenino. En cada rincón del orbe, independiente de credo, raza o realidad cultural, habrá alguien con los ojos puestos en Qatar. Mal que mal, cien años de ventaja en desarrollo por supuesto que inciden.

Sin embargo, surge la interrogante, ¿Por qué invisibilizar completamente los logros de las mujeres en el fútbol? Luego del impresionante récord del portugués, en los medios abundaron las crónicas del tipo “Nadie había logrado esto” o, incluso, un periodista mexicano fue más allá al publicar “ningún ser humano (ojo, ¡ser humano!) había conseguido lo de Cristiano Ronaldo".

Al echar una mirada a los libros de historia, la sorpresa es total, pues no solamente el récord alcanzado en Qatar 2022 ya estaba en manos de futbolistas mujeres, sino que aparecen otros registros que asombran. Aunque el mundo lo intente tapar a toda costa, los números están ahí.

Marta, por sobre Miroslav Klose y el "Fenómeno" Ronaldo

¿Qué futbolista ha anotado más goles en la historia de los Mundiales? Fácil, el alemán Miroslav Klose, en Brasil 2014, rompió el récord que estaba hasta entonces en manos del brasileño Ronaldo, al marcar su tanto 16 en Copas del Mundo.

Información solo a medias. El recordado atacante teutón es quien más ha anotado en Mundiales Masculinos, pues el récord una vez más está en manos de la brasileña Marta, una de las mejores futbolistas de todos los tiempos, con 17 convertidos entre 2003 y 2019.

Marta, para muchos la mejor futbolista de la historia.

Formiga, la mujer de acero

Por años, el récord absoluto de citas planetarias disputadas estuvo en manos del arquero mexicano Antonio “La Tota” Carbajal, quien defendió la portería azteca entre Brasil 1950 e Inglaterra 1966. Luego se le unió el mítico alemán Lothar Matthaeus, entre 1982 y 1998.

También están el italiano Gianluigi Buffon y el también mexicano Rafael Márquez. Pero nadie (esta vez sí aplica correctamente el pronombre definido) en la historia ha podido igualar a la indestructible brasileña Miraildes Maciel Mota, Formiga, quien estuvo en siete copas entre 1995 y 2019.

Formiga, la única en disputar siete Copas del Mundo.

Otra vez Christine Sinclair espera a Cristiano Ronaldo en la cima

Lo de Cristiano Ronaldo es una verdadera locura.  Qué duda cabe que el nacido en Madeira será recordado por siempre como uno de los mejores de todos los tiempos. Y cómo no, si más allá de lo conseguido hoy en el Medio Oriente, también ostenta el récord de más goles anotados en selecciones nacionales, con 118.

En selecciones nacionales masculinas, eso sí, pues nuevamente aparece en su camino la canadiense Christine Sinclair, quien lidera la estadística global con asombrosos…  ¡190 goles en 317 partidos internacionales!

La canadiense Christine Sinclair, una máquina de marcar goles.

Presencias internacionales: una contienda desigual

En el apartado de futbolistas que más veces han representado a su país, los hombres tendrían que hacer algo fuera de serie para alcanzar los registros de las mujeres. Mientras el malayo retirado en 1984 Soh Chin Ann encabeza el ranking con 195 partidos clase A FIFA (Cristiano aparece en el tercer puesto, con 192), la inolvidable bicampeona del mundo con Estados Unidos Kristine Lilly colgó los botines en 2010, tras representar en 354 ocasiones al equipo femenino más ganador de la historia.

Son datos duros. Cada logro de una mujer en el fútbol viene acompañado por el clásico “pero es que” y, al tratarse del mismo deporte, con exactamente las mismas reglas y gobernado por el mismo ente rector, quizás la consideración debería ser un poco más alta.

Pasarán décadas para que el fútbol practicado por mujeres llegue a acercarse al impacto global que tiene el jugado por hombres. Sin embargo, invisibilizar de manera forzada, y a veces hasta de forma odiosa,  los récords de las estrellas del Futfem internacional, sobre todo hoy en día, resulta una estupidez mayúscula y anacrónica.

VIDEO | ¿El nuevo Maradona? El golazo en el que joven argentino eludió a seis jugadores en Argentina