Erling Haaland

Mejor que Messi, Mbappé y Cristiano: Los demoledores números de Erling Haaland a sus 21 años

El joven noruego es por lejos el jugador más destacado de su categoría. Teniendo recién 21 vueltas al sol, posee números que ni los máximos ganadores de balones de oro en la historia tenían a su edad.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 11:21

Los cracks del fútbol mundial, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, cambiaron de club en el último mercado de pases. Ambos quieren seguir quedando en la historia del balompié en el PSG y Manchester United, respectivamente, sin embargo, el joven noruego Erling Haaland, sigue de cerca la senda de "La Pulga" y "CR7" a sus 21 años. 

Siendo sólo un quinceañero, en la temporada 15-16 junto al Bryne 2 de la Cuarta División de Noruega, anotó la notable suma de 18 tantos en 14 encuentros. Tres meses antes de cumplir los 16, ya jugaba para el primer equipo del Bryne FK de Noruega. Sin embargo, en su primera temporada, no anotó ni en las selecciones menores de su país ni para su escuadra en los 16 partidos donde sumó minutos. 

De igual forma, el Molde FK lo fichó para unirse al elenco que en ese entonces dirigía Ole Gunnar Solskjær (actual DT del Manchester United). En su primer año junto al club, anotó 4 tantos en 20 encuentros, y además marcó 2 por la sub 17 de Noruega en las clasificatorias de la Eurocopa de la categoría. 

En 2018, pasó al Red Bull Salzburg, donde en su primer semestre anotó 5 tantos en 10 encuentros, y aunque no era convocado por su DT en sus inicios en Austria, sorprendió al principio del siguiente año con 10 goles y 6 asistencias en 15 partidos de liga, por lo que recibió el llamado de la sub 20 de su país para ir al Mundial que se realizó en Polonia, donde vendría la gran exhibición de Erling Haaland al mundo, tras marcarle 9 goles a la Selección de Honduras en la victoria por 12 a 0 de su escuadra el 30 de mayo de 2019. 

Traspaso al Dortmund: El gran salto de Erling Haaland

En enero de 2020 el Borussia Dortmund se llevó desde el RB Salzburg a la joya del momento, Erling Haaland, uno de los jugadores con mayor proyección del fútbol mundial y quien parece ser (junto con Kylian Mbappé) uno de los sucesores de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. 

Su traspaso se dio por cerca de 20 millones de euros (unos $17.560.000.000 en moneda chilena), convirtiéndose en gran negocio para el elenco germano. 

Debutó ante el Augsburgo el 18 de enero de 2020, donde desde el banco, ingresando al minuto 56', anotó un triplete cuando su equipo caía por 3 goles a 1, ganándose desde el minuto 0 la confianza de los hinchas y del cuerpo técnico que en ese entonces encabezaba Lucien Favre. 

En sus tres primeros encuentros con la camiseta de "Die Schwarzgelben", anotó 7 tantos, ya que luego del hat tick del debut, marcó dos dobletes consecutivos teniendo como víctimas al Colonia y al Unión Berlín. 

En total, ha disputado 67 partidos junto al conjunto alemán y registra 48 dianas. Aunque no sólo de romper redes sabe el noruego, sino que también ha sido asistidor en 19 oportunidades, lo que le da un plus extra a su carrera, consolidándose como uno de los atacantes más efectivos del momento. 

Los números de Haaland para superar a los grandes cracks mundiales

Contabilizando todos los partidos por clubes, registra 161 enfrentamientos, donde ha roto redes en 117 oportunidades y asistido en 32 ocasiones. De momento, es el jugador que a sus 21 años ha hecho más goles en el mundo, superando incluso a Lionel Messi, quien a esa edad registraba 42, y a Cristiano Ronaldo que tenía 27 anotaciones. 

Según el laboratorio de datos de BeSoccer, Ronaldo Nazario fue antes quien más goles anotó a esa edad, con 115, seguido de Kylian Mbappé con 103 y más atrás por Neymar con 80. 

Sin lugar a dudas, el mundo está presenciando el nacimiento de un jugador de talla mundial como pocos en su especie, sólo comparable con los mejores del mundo que incluso lo superan en años de trayectoria, y que a diferencia de muchos cracks de todos los tiempos, lo hace desde un país en donde el fútbol no es de lo más popular.