U. de Chile

El arco de la U en la nebulosa: se viene la primera lucha abierta por la portería azul en 30 años

Ante la inminente salida de Fernando De Paul, el arco de Universidad de Chile podría vivir en 2022 lo que no ocurre desde que Sergio Vargas llegó al club.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 18:56

En Universidad de Chile ya se comienzan a mover las grúas para lo que será la temporada 2022, independiente de si la U se mantiene en Primera División o cae a Primera B. Ante esto, uno de los canteranos de los azules, Cristóbal Campos renovará para luchar por un puesto en la portería de la U, situación que podría verse complicada con los rumores de un posible refuerzo para el arco azul ante la inminente salida de Fernando De Paul.

La salida del capitán y arquero de la U dejará la portería vacante, puesto que Campos quiere tomar a toda costa para siga la senda de su ídolo, Johnny Herrera. Sin embargo, todo se podría ver frustrado por los rumores que vinculan al guardametas de Deportes La Serena, Zacarías López, como asimismo la posible llegada de Gabriel Castellón.

Con esto, Universidad de Chile podría comenzar 2022 con una disputa deportiva en el arco que no se presencia hace tres décadas, desde que en 1991 Eduardo Furniel y Walter Mella llegaron a la pretemporada mano a mano luchando por la titularidad. Un año después, sería el arribo de Sergio "Superman" Vargas y el comienzo de un insólito período de estabilidad en la portería azul.

La lucha del arco de la U, una disputa histórica

En 1989, Eduardo Furniel llegó a Universidad de Chile con la misión de defender la portería laica en el Ascenso, pero no contaba con que un canterano le disputaría el arco dos años más tarde. En 1991, el formado en los azules, Walter Mella, comenzó a arrebatarle la titularidad al arquero de los estudiantiles en uno de los momentos más complejos de la institución.

Sin embargo, no contaban con la llegada en 1992 del guardametas de Emelec, formado en Independiente de Avellaneda, Sergio Vargas, que de inmediato se posicionó como el estelar, siendo luego pilar en el bicampeonato de 1994 y 1995. El "Superman", salvo algunas lesiones, siguió siendo indiscutible hasta 2002, su último año como jugador de la U.

Sergio Vargas, uno de los porteros más emblemáticos de la historia de la U.

Para entonces, Vargas ya veía acechada su continuidad en el arco ante un joven muy prometedor llamado Johnny Herrera, que  había sido promovido al primer equipo en 1999. Con el "Superman" en declive, "Superboy" comenzó a presionar futbolística y mediáticamente para quedarse con el puesto de Vargas, que se marchó a Unión Española.

Herrera seguiría en el arco como titular hasta 2006, cuando partió a Corinthians de Brasil. Y tal como le pasó a él, su reemplazo venía desde las cadetes, Miguel Pinto, que así comenzó una carrera de cuatro años en la portería, donde obtuvo el Campeonato de Apertura 2009 y alcanzó las semifinales de Copa Libertadores en 2010.

Johnny Herrera fue parte del único título internacional de la U: la Copa Sudamericana de 2011.

Sin embargo, Johnny Herrera volvió a Universidad de Chile por expresa petición de Jorge Sampaoli tras el desembarco de Pinto en Atlas de México. "Superboy" logró los mejores años de su carrera, obteniendo los Campeonatos Nacionales de Apertura y Clausura en 2011, el Apertura de 2012, como asimismo la Copa Sudamericana de 2011.

Con la llegada de Fernando De Paul a la U en 2016, y la serie de problemas de Herrera con Azul Azul, el histórico portero terminó saliendo de la titularidad bajo la dirección técnica de Alfredo Arias en 2019, lo que fue presionando por dirigentes de la concesionaria que administra a los laicos. Sin embargo, pese a ser resistido por los hinchas, la titularidad de "Tuto" nunca estuvo en duda en estas dos últimas temporadas.

La lucha moderna por el arco de la U

Tras dos años en el arco de Universidad de Chile, con 101 encuentros disputados y la jineta de capitán en el brazo, Fernando De Paul saldrá de los azules en 2022. El contrato de "Tuto" llega a su fin y casi de seguro no renovará en la institución. Ante esto, Cristóbal Campos se ilusiona con tomar dicho puesto, pero la posible incorporación de refuerzos podría negarle dicha posibilidad.

Cristóbal Campos sueña con la titularidad de la U en 2022.

Con los rumores de una posible incorporación de Zacarías López o Gabriel Castellón, la U podría comenzar 2022 con una disputa en el arco que no se da abiertamente desde lo que fue la temporada 1991 entre Furniel y Mella, ya que en todas las otras ocasiones, los arqueros titulares tomaron dicha posición luego de la salida de sus antecesores y quienes llegaban como refuerzo sabían que lo hacían para ser suplentes, como Nelson Cossio, Aníbal Pinto, Roberto Rojas, Hernán Caputto, Esteban Conde o Paulo Garcés, entre otros.

Pese a tener el apoyo de Johnny Herrera, que calificó a Campos como "uno de los pocos arqueros que ha demostrado que se la puede para defender el arco de Universidad de Chile", o el apoyo del actual DT de la U, Cristián Romero, que lo calificó como el "futuro arquero del club", el joven canterano no tendrá asegurado tomar el relevo del arco azul y tendrá que luchar por ganárselo.

¿Podrá superar a la competencia?