U. de Chile

"A los jugadores de la U les debería dar vergüenza estar jugando esta situación y recibir un premio"

Luego de los rumores que surgieron de una posible entrega de dinero a los jugadores de Universidad de Chile por permanecer en Primera División, algunos referentes históricos del club dispararon contra la medida.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 16:47

En Universidad de Chile se aferran a todo para permanecer en Primera División, situación que deben lograr venciendo a Unión La Calera en la última fecha del Campeonato Nacional. Una de las medidas que habría tomado Azul Azul para motivar al plantel para vencer a los "Cementeros" sería un incentivo económico para cada jugador. Tal noticia no cayó bien entre los históricos del club.

La U se jugará todas sus cartas en la jornada 34 del torneo de Primera División, cuando, sin público, hagan de local en Rancagua para enfrentar a La Calera, en un encuentro que los azules necesitan ganar para asegurar su estadía en la categoría en 2022. Según trascendió durante la semana, los jugadores, en caso de no caer a Primera B, recibirían entre 800 mil y un millón de pesos como incentivo, lo que generó un malestar entre grandes referentes de la institución.

Héctor Pinto, Sandrino Castec y Víctor Hugo Castañeda apelaron al sentimiento de pertenencia que deben tener los jugadores con la camiseta azul en el difícil momento que recuerda al descenso de 1989. Los tres exfutbolistas aludieron a que tal incentivo económico que podría recibir el plantel de Cristián Romero es un acto "vergonzoso" y que ellos "jugarían gratis" con tal de salvar a la U del descenso.

Para los referentes de la U los posibles pagos serían "vergonzosos"

El histórico más crítico con la situación de los incentivos económicos fue Héctor Pinto. El exfutbolista de la U, que se mantuvo en los azules desde 1970 a 1976 como jugador, y desde 2004 a 2005 como DT, obteniendo el Campeonato de Apertura de 2004, aludió a la deshonra que significaría para el plantel recibir dicho incentivo económico por parte de Azul Azul.

Pinto encontró "vergonzoso" el supuesto premio para el plantel de la U.

"A los jugadores les debería dar vergüenza estar jugando esta etapa en que están y más encima recibir un premio. Yo jugaría gratis este partido y haría cualquier cosa para que la U se mantuviera en Primera División. A mí me daría vergüenza cobrar una plata por salvarme", explicó el referente de los estudiantiles.

Misma posición que Pinto adoptó Sandrino Castec. El ariete de la U entre los años 1977 y 1984, 1986 a 1987 y en 1989, se lanzó contra la posibilidad de que los jugadores tengan que recibir dinero para permanecer en Primera División.

Castec aludió a que en la U se debe jugar por el club.

"A mi me parecería vergonzoso que me ofrecieran esa plata, si yo estuviera jugando en la U no la aceptaría. Yo ganaría para salvar al club, no por el dinero. Aquí se están haciendo cosas que no van de la mano con lo que es el fútbol. Encuentro que es feo lo que se hace. No se debería haber ofrecido plata, es una obligación de ellos, por algo tienen un contrato", explicó.

Evitando echar leña al fuego, Víctor Hugo Castañeda aludió al nulo peso que podría tener el incentivo económico dentro de la cancha. Para el exvolante de la U entre las temporadas 1992 y 1997, como asimismo entrenador en 2002 hasta 2003, para volver a tener un segundo proceso en 2017, comentó las posibilidades de los azules ante Unión La Calera.

Castañeda afirmó que en la U se debe jugar por el prestigio antes de que por el dinero.

"No sé si es cierto o no. Para mí, hoy todo lo que genere ruido externo no le hace bien a la U. Los jugadores se tienen que concentrar en jugar y nada más. Nunca he visto que un montón de billetes hagan un gol de cabeza. No me parece ni mal ni bien. Creo que para los jugadores, en la instancia que están, eso es secundario. El prestigio está en juego", concluyó.