Entrevista

ENTREVISTA | Del Colo Colo de Borghi a héroe en Deportes Copiapó: el largo camino de Richard Leyton para volver a Primera División

El experimentado arquero y figura del recién ascendidocomenta todo lo vivido en la final por el ascenso y recuerda los momentos más importantes de su carrera.
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 18:00

Deportes Copiapó logró el ascenso a Primera División el pasado domingo en la final por el segundo pasaje a la serie de honor del fútbol chileno, donde el "León de Atacama" goleó por 5-0 a Cobreloa de visita en Calama, arruinándole la fiesta a los naranjas que eran los favoritos tras quedar en la segunda posición de la fase regular en la Primera B.

Los de la Tercera Región hicieron su tarea, incluso arrasaron en la liguilla. Y una de sus figuras es el portero Richard Leyton, jugador formado en Colo Colo que debutó en 2006 con una gloriosa generación de los albos, pero por distintos motivos no pudo consolidarse en el "Cacique" y partió un largo recorrido, que hoy lo regresa a la máxima categoría del balompié nacional después de 15 años.

A días de haber obtenido este ascenso, el primero en la historia de Copiapó, el experimentado arquero de 35 años dio a conocer sus sensaciones en entrevista con En Cancha, recordando también parte de su trayectoria en el fútbol chileno y los desafíos que tiene para su futuro.

Richard Leyton se ha convertido en un referente de Deportes Copiapó.

¿Cómo estás a días de haber conseguido este histórico ascenso a Primera División con Deportes Copiapó?

Súper feliz, por cómo se dio la final, con el rival que era, que se definía en Calama. Quizás para mucha gente era impensado que Copiapó ganara y menos con el resultado que pudimos lograr. El equipo tenía un convencimiento único, sobre todo en esta temporada, que era una especie de revancha en la cual nos propusimos lograr el ascenso. Quizás no de manera directa como lo hizo Magallanes con una campaña extraordinaria, pero una vez que ya estábamos en liguilla, sabíamos que nos hacíamos fuertes en casa y se vio reflejado en cada una de las llaves.

¿Pudo haber sido factor que Copiapó llegó con más rodaje a esta final?

Puede ser, pero también está el factor físico. Creo que el equipo demostró que estaba entero hasta el último minuto con Cobreloa, no nos pesó tener seis partidos en el cuerpo, de venir jugando de manera seguida miércoles y domingo. Quizás ese rodaje futbolístico también nos permitió, en el partido de vuelta, estar mejor preparados que Cobreloa.

Este logro histórico de Deportes Copiapó no es el azar, ¿cierto?

Es un premio a lo que hizo el club, a la cantidad de puntos que conseguimos en estos dos años, fuimos el segundo equipo que consiguió más puntos en estas dos temporadas consecutivas. El ascenso es por todo lo que veníamos haciendo y no es casualidad, fue un trabajo de dos años consecutivos, tanto el año pasado que estuvimos cerca y este que teníamos la oportunidad de lograr el objetivo.

Richard Leyton en las celebraciones de Deportes Copiapó por el ascenso a Primera División.

Para usted esta es una especia de revancha personal que le dio el fútbol.

Si bien el fútbol no es justo muchas veces, es una retribución a insistir, a perseverar, al profesionalismo que le he dedicado a esta actividad. He dado una vuelta larga, he jugado en las tres categorías del fútbol chileno y hoy después de 17 años de carrera pude conseguir un ascenso a Primera División, participando prácticamente el 100% de los partidos. Es un premio al esfuerzo y profesionalismo que le he entregado en todos estos años a mi carrera.

Era una caldera el Zorros del Desierto.

Para mí era el escenario perfecto para lograr el ascenso. Disfruté desde que salí al calentamiento, no lo vi como una condicionante ni como una presión, al contrario. Sentía que la gente podía estar tan tranquila que Cobreloa le iba a ganar a Copiapó, pero me ayudó para motivarme, porque el escenario era perfecto para aguarles la fiesta.

¿Recibió gritos por su pasado en Colo Colo?

Más de un grito recibí porque era colocolino, pero en ese momento yo estaba enfocado en defender bien a Copiapó. Si bien era un estadio completo en contra, en todo momento me sentí cómodo y así el resto de mis compañeros, nos sentíamos así.

Richard Leyton debutó en Colo Colo en 2006.

El recuerdo de su etapa en el Colo Colo 2006-2007

¿Qué recuerdos tiene de sus inicios en ese Colo Colo dirigido por Claudio Borghi?

Los mejores y coincidentemente mi debut fue en Calama, y mi primer ascenso en Calama. Lindas coincidencias que te da la vida y también te da la actividad. Son los mejores recuerdos, soy un afortunado de haber podido compartir con un equipo que hizo historia, que consiguió un tetracampeonato, una final de Copa Sudamericana... una cantidad de jugadores que fue la base de lo que consiguió Chile como bicampeones de América. Son experiencias y aprendizajes que que te van ayudando con el correr del tiempo a tu carrera.

¿Por qué no continuó su carrera en Colo Colo?

Uno echa pie atrás y también son malas decisiones de parte de uno, en esos momentos no estaba bien asesorado, tuve la oportunidad de salir a préstamo a equipos de Primera División y decidí quedarme. Perdí terreno por quedarme ahí. Después empecé mi vuelta larga... partí yéndome a préstamo a equipos de la Primera B, después hay cambios de técnicos donde va tomando distintos tipos de decisiones y ahí comencé a forjar mi propio camino sin pertenecer a Colo Colo.

Richard Leyton en su debut ante Cobreloa por el Torneo Clausura 2006.

Usted también fue parte de La Roja Sub 20 que terminó consiguiendo el tercera lugar en el Mundial de Canadá 2007. ¿Por qué no entró en la nómina final del técnico José Sulantay?

Claro que sí, fui participe del logro, de la clasificación, incluso partí jugando. En su momento el profe comenta que íbamos a ir los mismos más dos o tres agregados que permitía la cantidad de puestos.  Me ausenté al primer llamado para preparar los entrenamientos para ir al Mundial, porque estaba citado por Copa Libertadores, y después en las próximas nominas no aparecí nunca más. Desconozco el motivo, no fui llamado nunca más y tampoco en la nomina definitiva.

Su futuro ligado a las asesorías inmobiliarias

Usted tiene su propia empresa de asesorías inmobiliarias. ¿Qué me puede decir de eso?

Voy asesorando y ayudando a las personas a invertir en propiedades o compara su vivienda propia. He ayudado a varios futbolistas a poder invertir y también a personas que no son del rubro. Es una empresa que intermedia en la compra de propiedades, ayuda a conseguir el tema de los créditos, la propiedad, según la inmobiliaria que nosotros tenemos en convenio. Les ayudamos en todo el proceso. Llevo en esto como dos años y he ayudado a hartos futbolistas, por ejemplo a Yerko Leiva, Felipe Fritz, Nicolás Peranic, entre otros.

¿Es similar a lo que hace Ignacio González?

Yo partí trabajando con él y después me fui a otra empresa y tengo una franquicia que se llama "Golden Bull Six". Tengo mi empresa con un equipo de trabajo y voy asesorando. Partí en lo personal leyendo libros de inversión inmobiliaria, después hice un curso con un inversionista muy conocido que es Felipe Yarur, y después viví mi propia experiencia invirtiendo en propiedades. Todos los días en realidad se va aprendiendo algo nuevo, cada cliente tiene situaciones diferentes y ahí uno tiene que ayudarles en el paso a paso para cumplir con el objetivo que anda buscando.

¿Cómo compatibiliza el trabajo de su empresa con el fútbol profesional?

Lo hago en las tardes, durante mis tiempos libres. Normalmente uno entrena en la mañana y ahí uno va arreglando los tiempos para hacer ambas cosas.

Me imagino que esto partió pensando en lo que va a pasar después de su retiro.

Partí por ahí. Siempre he sido un inquiero de saber o tener un camino armado para lo que viene, siempre me he ido perfeccionando en diferentes áreas, me he ido perfeccionando en cursos que nos entrega en sindicato ye esto también lo he pensando en mi futuro, entendiendo que la carrera del futbolista es corta. Uno es viejo para la actividad, pero joven para la vida, entonces lo hago pensando en todo lo que pueda venir después del retiro.

¿Qué le espera a Richard Leyton en el futuro?, ¿seguirá en Deportes Copiapó?

He tenido contacto con otros equipos, pero he manifestado que mi prioridad es Copiapó y espero en estos días tener todo claro con la gente del club. Tengo un año más de contrato, pero obviamente tenía una cláusula en el caso de subir a Primera División, así que hay que negociar.

VIDEO | Algarabía en Atacama: Así celebraron los hinchas de Deportes Copiapó el histórico ascenso a Primera División