La Roja

Entrevista | Reinaldo Navia se la juega por La Roja: "Argentina viene relajada y Chile puede sacar ventajas en Calama"

La Selección Chilena se enfrenta a Argentina en un duelo que puede ser clave para clasificar al Mundial de Qatar 2022, por lo que Reinaldo Navia, que supo marcarle a la "Albiceleste" en Eliminatorias, le entregó su buenas energías a los jugadores nacionales para quedarse con el triunfo en Calama.
jueves, 27 de enero de 2022 · 07:19

La Roja se enfrenta a Argentina por la fecha 15 de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 con la urgencia de conseguir un triunfo para seguir en la carrera por los boletos a la cita planetaria. Sin embargo, Reinaldo Navia puso paños fríos de cara al choque ante los trasandinos por el buen nivel en que vienen los delantero chilenos.

En conversación con En Cancha, el "Choro" habló de lo que será el choque ante la "Albiceleste", cuadro al que le supo marcar en un Preolímpico sub 23 del 2000 y las Clasificatorias para Alemania 2006, y sostuvo que para sacarle puntos hay que poner algo más que buen fútbol.

Además, Navia agregó que este tipo de partidos ante selecciones de talla mundial generan una gran motivación para los futbolistas, debido a que son vistos por muchas personas en diferentes partes del planeta. En ese sentido, hizo un llamado a los jugadores más jóvenes a dejar todo en cancha para tener la posibilidad de ser mirados por algún club importante.

En tanto, el ex delantero de Santiago Wanderers no escatimó en elogios para el posible tridente ofensivo que compondrán Alexis Sánchez, Ben Brereton y Eduardo Vargas; quienes son los llamados a marcar diferencias ante la Selección Argentina en el estadio Zorros del Desierto de Calama.

Reinaldo Navia fue el autor del segundo tanto de Chile en aquel recordado empate en Buenos Aires.

¿Cómo recuerda aquel empate conseguido en Buenos Aires rumbo a Alemania 2006, donde marcó un gol que hasta hoy es recordado?

Fue un partido muy emocionante que marcó mucho en ese momento para Chile, porque hace tiempo que no se le empataba a Argentina. Después de ir perdiendo 2-0, todos pensábamos que podía ser una goleada en favor de Argentina, pero en el segundo tiempo sacamos la garra, el corazón y la calidad de muchos jugadores. Lo sacamos adelante con un gol del “Milo” Mirosevic y mío, después de una gran jugada de (Mauricio) Pinilla. Le marqué el pase y no quedó más que pegarle. Fue muy emotivo, aunque también hubo tristeza, porque minutos después me tocó ser expulsado por una patada al “Kily” González. Fue muy emocionante  haberle empatado a esa Selección Argentina que estaba plagada de figuras.

Usted le marcó a Argentina en Londrina y en Buenos Aires, ¿Hay algún tipo de receta que le pueda dar a los delanteros chilenos para que mañana marquen diferencias?

Ja ja ja, a veces dicen que hay jugadores que están marcados para partidos importantes. En ese aspecto fui un afortunado porque siempre me tocó marcarles a equipo grandes y selecciones grandes, como Brasil, Argentina y España en las olimpiadas. Creo que Chile tiene mucha calidad hoy en día, con jugadores que están pasando un gran momento como Ben Brereton, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Calidad y gol tenemos, es cosa de convencimiento. Tuve la fortuna en Londrina y luego en Eliminatorias, pero solo les puedo decir que jueguen con el alma porque el talento lo tienen. Más que estar dando consejos, estoy con la buena vibra para que Chile salga adelante, además Argentina viene relajada por estar clasificada, creo que se puede sacar ventaja en Calama y marcar muchos goles con la delantera que tenemos.

Su potente historial contra los grandes del continente

Siempre tuvo buenas actuaciones con Argentina, ¿Sentía que era un partido especial el enfrentar a la "Albiceleste"?

Más que especial, uno mira los partidos de la misma manera. Lógicamente, motiva jugar contra Argentina y Brasil en Sudamérica, porque son selecciones grandes e históricas que están acostumbradas a pelear por el Mundial. Para nosotros, en ese momento, era motivante, porque sabías que si hacías un buen partido podrías ser visto por muchos equipos. A nivel mundial se les respeta. Contra Argentina y Brasil siempre los jugaba con mucha motivación porque sabía que lo veían en todos lados, los ojos estaban en ese tipo de partido.

Todo indica que Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Ben Brereton serán el tridente ofensivo, ¿Cómo encuentra que llegan al duelo con Argentina?

Es un tridente de miedo, espectacular y que está pasando por un gran momento en sus respectivos clubes. Vargas en Brasil está recuperando su nivel. Alexis, sin ser titular indiscutido en el Inter de Milán, ha hecho goles, porque la calidad nunca se pierde, lo veo motivado además. Y Brereton ya sabemos lo que ha hecho en poco tiempo desde que fue llamado a la Selección, creo que su carrera cambió muchísimo y empezó a ser figura en su equipo, por eso todos sabemos que empezó a ser pretendido por varios equipos más importantes. Saben que van a enfrentar a Argentina, que es una selección temible, más allá que no esté Messi. Yo creo que Chile con el equipo que tiene puede hacerlo mucho daño a Argentina.

Si se la tiene que jugar, ¿Chile va al Mundial?

Sí, Chile se la tiene que jugar no más. Sabemos que no se han hecho las mejores Eliminatorias y siempre se ha tenido que remar desde abajo, pero creo que ha mejorado y ha logrado puntos importantes en estas últimas fechas. Creo que eso ha dado la posibilidad de estar peleando. Es un partido crucial con Argentina, sabemos que es un rival difícil, pero creo que Chile le puede pelear de igual a igual a cualquier equipo. Creo que Chile va a ganar, sin dudas, y va a ir al Mundial, quizás por repechaje.

¿Qué le parece que los partidos de Eliminatorias se jueguen en distintos estadios del país?

A mí me hubiese encantado jugar en otras ciudades, creo que eso motiva a la gente y llena los estadios. Aunque lógicamente el Nacional es el ícono y donde se presenta la Selección Chilena. Hoy en día en todo el mundo se juega en diferentes zonas de un país, por lo mismo, para motivar a la gente porque hay ciudades que son muy futboleras. Chile puede sacar ventaja con ciertos climas, como en Calama con la altura, que es un factor importante. Tienes que sacar ventaja de alguna u otra forma. Tengo mucha confianza en que Chile gane.

Entrenamiento de La Roja previo a su duelo con Argentina en Calama