Calendario astronómico

Lluvia de meteoritos y Luna llena: ¿Cuándo se producirán estos eventos astronómicos?

Este mes de enero se caracterizará por varios eventos astronómicos, incluido el paso de un asteroide relativamente cerca de la Tierra. Revisa aquí cuándo ocurrirán y en qué días.
domingo, 2 de enero de 2022 · 16:00

El año 2022 comenzó cargado de energía y de acontecimientos astronómicos que se concentrarán en el mes de enero, los que se ocurrirán en las primeras semanas.

Así, los amantes de la astronomía y astrología podrán disfrutar de una lluvia de meteoritos, el paso de un asteroide del tamaño de un rascacielos de más de unos 500 pisos y de las fases de la Luna según su calendario.

Si quieres prepararte para disfrutar de estos espectáculos, toma nota de cuándo se producirán.

¿Cuándo se producirá la lluvia de meteoritos?

La lluvia de meteoritos podrá ser vista en plenitud desde la noche del lunes 3 de enero y la madrugada del 4 de enero. Este evento permitirá apreciar algunas estrellas fugaces más brillantes que la media, con 25 a 100 meteoros visibles por hora, dependiendo de la contaminación lumínica local.

¿Cuándo pasará el esteroide cercano a la Tierra?

El cuerpo rocoso llamado (7482) 1994 PC1, podrá ser avistado la madrugada del martes 18 de enero tiene un tamaño que dobla en una vez y media los 102 pisos del icónico rascacielos Empire State Building emplazado en Nueva York, Estados Unidos y cruzará el cielo a una distancia aproximada de 1.9 millones de kilómetros, tramo que supera en cinco veces el trayecto entre la Tierra y la Luna, según la revista.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA precisó que si bien este acercamiento es “potencialmente peligroso”, los expertos aseguran que no es una amenaza para la humanidad.

¿Cuáles son las fechas del calendario lunar?

Durante enero el calendario lunar que muestra los cambios lumínicos del satélite natural respecto a nuestro de la Tierra y el Sol, proyecta las siguientes fechas de visibilidad:

3 de enero (Fase 1): Para este lunes, se espera la presencia de Luna nueva de 2022. En esta tapa no se puede ver al astro a simple vista, ya que Sol lo oculta con sus rayos y solo un eclipse solar permite verlo.

10 de enero (Fase 2): El satélite llegará a su fase de cuarto creciente que se caracteriza porque el Sol ilumina la mitad de la cara la Luna. 

17 de enero (Fase 3): Para el tercer lunes del mes, podremos ver la esperada primera Luna llena del 2022, la cual se produce cuando la concavidad de la parte luminosa de la Luna logra verse en la totalidad de una de sus caras, hasta formar un círculo. Solo se podrá observar durante la noche”.

24 de enero (Fase 4): Para finalizar el mes, el 24 llegará a la fase de cuarto menguante, proceso en el cual se puede ver al satélite natural en la madrugada y noche.