Beneficios

Bono Base Familiar: Revisa cómo tener el beneficio automático de dos años de hasta $58 mil

Este bono entrega de forma mensual un aporte en la medida que se cumplan ciertos requisitos.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 09:06

Producto de la emergencia sanitaria los beneficios como el Bono Base Familiar han tomado una mayor relevancia en las personas. En este caso, se entrega por un plazo de dos años en la medida que se cumplan ciertas condiciones. 

El Bono Base Familiar lo reciben las familias que estén inscritas en el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO), quienes deben vivir en una situación de pobreza.

Cabe recordar que el monto que se entregue con el aporte no es fijo, ya que el dinero recibido dependerá de la situación que tenga cada persona. En lo práctico, sobre el 85% de la diferencia entre el ingreso mensual per cápita y el valor de la línea de la pobreza extrema.

¿Qué requisitos tiene el Bono Base Familiar?

Para acceder al Bono Base Familiar no es necesario postular, ya que se entrega de forma automática mientras se cumplan las siguientes condiciones:

Además el 15 de cada mes se confirma que se cumplan los requisitos para recibir el aporte del mes. De esta forma, se entrega el beneficio al individuo que viva solo o al integrante de la familia en el siguiente orden:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Cuánto dinero se entrega el Bono Base Familiar?

El monto del beneficio es variable y dependerá de la situación económica de cada quien. El Bono Base Familiar busca cubrir el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales y el valor de la línea de pobreza extrema ($45 mil).

Además, después del mes 17 en que se entrega el bono, el monto baja. Como referencia, el dinero entregado habitualmente durante el primer cuatrimestre es de $58 mil.

Revisa también:

VIDEO | El "michi" emo no exis...: Gato se vuelve viral por su particular pelaje