Beneficios del Estado

Bono por Hijo: Revisa los requisitos de este aporte que estrega hasta más de $48 mil por hijo

Este beneficio está dirigido a las madres mayores de 65 años y se entrega de manera vitalicia.
lunes, 15 de agosto de 2022 · 16:13

El Bono por Hijo es un aporte del Estado dirigido a las madres mayores de 65 años que cumplan con ciertos requisitos establecidos por la ley. 

A este subsidio se puede postular directamente a través del sitio web del Instituto de Previsión Social y, en caso de ser aprobada la solicitud, el dinero se entrega de manera vitalicia

En cuanto al monto que entrega este beneficio, este depende del número de hijos o hijas que hayan nacido, o bien, hayan sido adoptados por la madre. 

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono por Hijo?

Para ser beneficiaria del bono debes cumplir con dos tipos de requisitos, generales y específicos

Requisitos generales

Requisitos específicos

  • Estar afiliada a una AFP y haber obtenido su pensión a partir del 1 de julio de 2009.

  • Ser titular de una Pensión Básica Solidaria de Vejez y haber obtenido su pensión a contar del 1 de julio de 2009.

  • Si no estás afiliada a un régimen previsional, haber recibido una Pensión de Sobrevivencia otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social a contar del 1 de julio de 2009.

¿Cómo se postula al Bono por Hijo?

Para inscribirte al Bono por Hijo, deberás ingresar al sitio web IPS en Línea. Allí, tendrás que digitar tu RUT y hacer clic en “Ingresar”. Luego, pulsa el botón “Bono” y selecciona “Bono por Hijo”. Ingresa la solicitud en el cuadro que se despliega y luego tu Clave Única.

Una vez realizado esto, deberás completar los antecedentes solicitados, y ya habrás concluido el proceso de postulación a este subsidio. 

¿Cuál es el monto que entrega el Bono por Hijo?

El dinero que entrega el Bono por Hijo corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, y la fecha de nacimiento de la carga familiar será el valor base para el cálculo del monto.

Por ejemplo, si el hijo o hija nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165.000). Es decir, que para estos casos será un aporte mensual de $24.750.

En caso de que los hijos hayan nacido después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes del nacimiento. Para bebés nacidos en 2020, el monto sería de $48.750 mensuales.

Revisa también:

VIDEO | Enorme explosión en almacén de pirotecnia deja a seis muertos, 60 heridos y 18 desaparecidos en Armenia