Vacaciones de Invierno 2022

Vacaciones de Invierno 2022: Así serán las nuevas fechas de descanso para estudiantes este invierno

Debido al alza en las hospitalizaciones producto de las enfermedades respiratorias propias de invierno, más el aumento de casos de Covid-19, las autoridades del Ministerio de Salud y Educación, decidieron adelantar las vacaciones de invierno 2022. Acá te contamos el detalle región por región.
martes, 14 de junio de 2022 · 14:26

En medio del alza de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias, como el virus sincicial, y los casos de Covid-19, las autoridades del Ministerio de Salud y Educación comunicaron que se adelantan las vacaciones de invierno 2022 para los y las estudiantes en todo Chile.

Luego de dos años en los que los y las estudiantes debieron adaptarse a la modalidad online de sus clases por la llegada del Covid-19, este 2022 se retomó la presencialidad en las instituciones educativas. Colegios, institutos y universidades abrieron nuevamente sus puertas para que los niños, niñas y jóvenes volvieran a las salas de clases.

No obstante, el alto número de hospitalizaciones a nivel nacional, obligó a suspender dicha presencialidad adelantando el inicio de las vacaciones.

"Esta medida sanitaria rige para todo el sistema escolar y es obligatoria para todos los establecimientos escolares, sean públicos y privados. Los únicos establecimientos que están excluidos son aquellos que organizaron su jornada escolar en trimestres y que, por ende, no tenían vacaciones en julio", sostuvieron las autoridades durante el balance Covid de este martes 14.

¿Cuándo inician las vacaciones de invierno?

Según la información del Ministerio de Educación, la etapa de cierre del primer semestre será el 29 de junio, con jornadas de equipos educativos dispuestas para los días 30 de junio y 1 de julio (para profesores), por lo que las vacaciones comenzarán el jueves 30 de junio. Mientras que el primer día del segundo semestre, quedó fijado para el 25 de julio, con lo que los alumnos completarán casi un mes de receso.

La medida se extenderá de las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, mientras que para Aysén y Magallanes se mantendrán las tres semanas ya establecidas (desde el 7 de julio al 1 de agosto). Además, la decisión regirá para todo el sistema escolar, es decir, establecimientos públicos y privados.

Cabe destacar que las instituciones universitarias pueden tener un horario distinto, dependiendo de cada entidad. Serán estas las que determinen el inicio de sus exámenes y posteriores vacaciones de invierno. 

¿En qué fecha termina el año escolar?

Todo depende del tipo de establecimiento en el que estén los estudiantes. El año lectivo en colegios y liceos que cuenten con jornada escolar completa, terminarán sus clases el 2 de diciembre.

Por su parte, los que no cuenten con jornada escolar completa darán por terminado su año el 16 del mismo mes, mientras que los establecimientos que cuenten con modalidad educacional de adultos finalizarán el 18 de diciembre.

En el caso de los estudiantes de cuarto año medio, el Ministerio de Educación autoriza su término escolar 2 semanas antes que el resto de los estudiantes, este motivo se debe a su preparación para rendir la Prueba de transición (PDT).

Revisa también:

VIDEO | Logró ser rescatado: Perro queda encerrado dentro del hábitat de los gorilas en el zoológico de San Diego