Beneficios del Estado

Bono Formalización del Trabajo 2022: ¿Cuáles son los requisitos para recibir el beneficio de más de $226.000?

Este aporte monetario contempla un solo pago anual realizado a través de la Cuenta Rut.
lunes, 7 de marzo de 2022 · 11:52

El Bono por Formalización de Trabajo es un beneficio que busca incentivar la integración de las personas al mundo laboral con contrato, y está enfocado en las personas que participan de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Respecto a la cantidad de dinero, contempla un único pago anual en una sola cuota de un monto cercano a los $226.000, ya que este fue lo entregado en 2021.

No es necesario postular al Bono Formalización, ya que se entrega de manera automática a quienes cumplen con los requisitos que se detallan a continuación.

Si quieres conocer otros bonos que entrega el Estado, haz clic aquí.

¿Cuáles son los requisitos del Bono Formalización del Trabajo?

Quienes quieran acceder a este aporte deben:

  • Ser mayor de 18 años e insertarse por primera vez a un trabajo formal.
  • Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
  • Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que lo conforman.
  • Registrar mínimo cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el seguro de cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral.

Podrán recibir el beneficio todos los integrantes de la familia usuaria de SSyOO que cumplan con los requisitos.

¿Cómo se cobra el Bono Formalización del Trabajo?

El Bono de Formalización es pagado directamente, de forma bancaria, para lo cual se debe considerar:

  • Si el beneficiario dispone de una Cuenta RUT de Banco Estado activa: el bono se pagará directamente a través de un depósito electrónico, que se reflejará como un abono a esta cuenta.
  • Si el beneficiario no tiene cuenta activa: el Ministerio de Desarrollo Social y Familia se hará cargo de la apertura de una Cuenta RUT sin costo para el usuario. En estos casos, los cobradores deberán acercarse al Banco Estado, con su cédula de identidad para retirar la tarjeta (plástico).

Es importante destacar que quienes no tengan una Cuenta Rut tendrán un plazo de 18 meses desde la fecha de emisión para hacer este trámite y efectuar el cobro. De no ser así, se entiende que renuncia al beneficio.

VIDEO | Avión ruso es derribado por dos misiles ucranianos en la cuidad de Kharkiv