Salud Oral Junaeb

Programa de Salud Dental Junaeb: Conoce si tu hijo puede ingresar a este programa de forma gratuita

Este programa está destinado a niños y niñas de pre-kinder a octavo básico, de establecimientos municipales y particulares subvencionados.
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 14:54

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ya puso en marcha un nuevo programa de apoyo escolar, se trata del  Programa de Salud Oral. Este servicio está destinado a niños y niñas de todo el país que asistan de forma regular a establecimientos municipales y particulares subvencionados. 

Junaeb administra una serie de beneficios proporcionados por el Ministerio de Educacion, entre ellos el Programa de Alimentación Escolar, el Bono Útiles Escolares, el Programa de Servicios Médicos y este nuevo Programa de Salud Oral.

Este programa trabaja en torno al desarrollo de acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal, otorgando un tratamiento odontológico integral a estudiantes desde pre-kinder a octavo básico que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

¿De qué forma trabaja el Programa de Salud Oral de Junaeb?

El modelo de atención funciona a través de la intervención temprana de la salud bucal, haciendo énfasis en la promoción y entrega de tratamientos integrales, aportando a la disminución del daño bucal en los niños atendidos. De esta manera, se ayuda a prevenir enfermedades y recuperar la salud bucal de los jóvenes.

Otra forma en la que trabaja es promoviendo la salud a través de la educación entorno a la alimentación saludable y el higiene bucal, tanto en escuelas municipales como particulares subvencionadas de zonas urbanas y rurales.

¿Dónde se realizan las atenciones del programa? 

La atención se realiza en Módulos Dentales. Estos pueden ser fijos o móviles, y se encuentran ubicados en distintas comunas del país. En ellos, se proporciona atención odontológica integral a los estudiantes de establecimientos educacionales adscritos al Módulo.

Las actividades preventivas se ejecutan en la alimentación escolar de las escuelas rurales de localidades sin agua potable fluorurada, donde se entrega leche fluorurada en los desayunos de Junaeb y en los Módulos Dentales, a través de la aplicación de sellantes y flúor tópico (barniz y gel).

Otras actividades preventivas que se realizan en estos espacios de atención, son el control de placa bacteriana, técnica de cepillado, profilaxis, aplicación de sellantes, aplicación de flúor. Mientras que las actividades clínicas que se realizan son: operatoria dental (obturaciones), endodoncia (recubrimiento pulpar y pulpotomías) y cirugía bucal (exodoncias).

Además, los escolares desde pre- kínder a octavo básico, tienen acceso a atenciones de urgencia. 

¿Quiénes pueden recibir esta atención?

  • Niñas y niños desde prekínder hasta octavo básico, matriculados en escuelas adscritas por convenio al Módulo Dental respectivo en todo Chile.
  • No existe distinción de cursos ni de sistema previsional.
  • Incluye a estudiantes extranjeros y beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral (PRAIS).
  • Niñas y niños de 1º a 8º básico pertenecientes al Programa PAE Fluorurado, que entrega leche fluorurada en escuelas rurales que no cuentan con agua potable fluorurada en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y Antártica Chilena.

Cabe destacar que, los alumnos entre 6 años y 6 años, 11 meses y 29 días, que poseen GES Salud Oral Integral del Ministerio de Salud, quedan excluidos de recibir atención en este programa.

¿Cómo saber si mi establecimiento es parte del programa?

Para verificar que la escuela está adscrita al Programa de Salud Oral, debes comunicarte con la dirección del establecimiento educacional del alumno o consultar en la Dirección Regional de JUNAEB.