Discusión en la Cámara

Ley de aborto: ¿Cuál es la diferencia entre despenalizar y legalizar?

Durante esta jornada, la cámara de diputados y diputadas aprobó despenalizar el aborto en Chile hasta las 14 semanas, aunque todavía quedan trámites por realizar. Aquí te explicamos qué significa el resultado de esta votación.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 15:32

La Cámara de diputadas y diputados aprobó el proyecto que busca despenalizar el aborto en Chile hasta la semana 14. Con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, la Cámara Baja dio luz verde a esta iniciativa. 

En un intenso debate, la votación estuvo dividida, incluso en un partido considerado de "oposición" como la Democracia Cristiana, donde hubo votos a favor y en contra. 

Ahora el proyecto vuelve a la Comisión de Mujer y Equidad de Género con las indicaciones para que continúe su tramitación.

El proyecto presenta tres pilares fundamentales:

1) Despenaliza la acción de un tercero que causa un aborto consentido por una mujer cuando el embarazo es menor a las 14 semanas

2) Despenaliza la decisión de la mujer de interrumpir un embarazo antes de las 14 semanas

3) Despenaliza la acción de un facultativo que causa o coopera con un aborto consentido por la mujer cuando el embarazo es menor a 14 semanas

Pero, ¿qué significa despenalizar? ¿Es lo mismo que legalizar?

No significan lo mismo. La despenalización del aborto implicaría eliminar el carácter penal de lo que constituía delito, este proceso implica que ni los entes de seguridad del Estado ni los ciudadanos propiamente tal podrán perseguir o denunciar esta actividad, ya que no existe. 

Por otra parte, legalizar requiere el compromiso del Gobierno por entregar acceso oportuno, seguro y accesible (económicamente) a las personas que cumplan con las especificaciones de las causales que se propongan. El Estado juega el rol de garantizar que las personas puedan llevar a cabo este procedimiento.