El polémico 10%

Tercer retiro AFP es fuertemente respaldado por RN: llamaron al Gobierno no acudir al TC y liderarlo

Renovación Nacional realizó un importante gesto, luego de que la comisión política del partido realizara esta solicitud al ejecutivo.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 19:49

Este martes, Renovación Nacional (RN) realizó un importante gesto a favor del tercer retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) luego de que la comisión política del partido votara y aprobara solicitar al Gobierno su respaldo a la medida del 10%.

El llamado llega en una jornada donde el ejecutivo reiteró su intención de acudir al Tribunal Constitucional (TC) "cuanto antes", según indicó el ministro de la Secretaría General de la República (Segpres), Juán José Ossa.

"Queremos solicitarle a nuestro Gobierno que considere liderar el proceso de retiro del tercer 10%", comienza el mensaje. "Estamos convencidos que la ayuda del Gobierno es buena, que significa un esfuerzo muy importante y que valoramos decididamente. Pero creemos que, asimismo, los recursos fiscales son limitados", agrega.

"Estimamos que el retiro es necesario porque miles de personas, dueños de pymes, trabajadores independientes y personas de clase media no tienen otra alternativa para poder hacer frente a la pandemia generada por el COVID 19", explican, puntualizando también que "los chilenos no pueden esperar más".

"Por lo mismo, no solo le pedimos a nuestro Gobierno no recurrir al Tribunal Constitucional para evitar que se produzca este nuevo retiro de los fondos de las AFP, sino también le pedimos al Presidente Piñera liderar el proyecto que así lo establezca y mejorarlo", cierra el texto elaborado por RN.

¿En qué está el tercer retiro?

Cabe recordar que el proyecto que permite un tercer retiro del 10% se encuentra en su primer trámite legislativo, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la instancia ya fue aprobado en general por parte de los parlamentarios que la integran, por lo cual resta la votación en particular para su posterior discusión en la sala del hemiciclo.